Estado pide disculpa por la desaparición forzada del periodista José Alfredo Jiménez Mota

A 16 años de la desaparición del periodista en nombre del Estado Encinas le ofreció una disculpa a su familia

Estado pide disculpa por la desaparición forzada del periodista José Alfredo Jiménez Mota

En nombre del Estado mexicano, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, a través de la firma de un acuerdo de solución amistosa, reconoció su responsabilidad y ofreció disculpas por la desaparición forzada del periodista, José Alfredo Jiménez Mota.

“Vengo en representación del estado mexicano a reconocer la responsabilidad del estado mexicnao en la desaparición de Alfredo Jiménez Mota y vengo a ofrecer una disculpa pública porque el estado mexicano no pudo garantizar y proteger la integridad de Alfredo", dijo Encinas ante la familia del periodista de El Imparcial.

“Refrendo el reconocimiento de la responsabilidad del estado por la violación a sus derechos humanos fundamentales, a su seguridad, a su integridad, al ejercicio de su profesión, a sus derechos y libertades. Ofrezco una disculpa a su familia”, agregó.

El documento fue firmado por los padres del periodista Esperanza Mota y José Alfredo Jiménez Martínez, así como su hermana Leticia Jiménez; el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo y el subsecretario.

“Se ofrece una disculpa pública a su familia y se reconoce la responsabilidad institucional del estado mexicano luego de 16 años de investigaciones infructuosas, reconocemos también el pesar que eso ha significado para sus seres queridos...Por parte del gobierno de sonora adquiero el compromiso de colaborar con el gobierno federal en todo lo que esté a su alcance sin regateos ni condición alguna en todas y cada una de las cláusulas que conforman el cumplimiento del acuerdo que hoy se suscribe”, dijo Durazo.

“Este evento no cancela ni cierra las investigaciones sobre el caso, por el contrario arroja luz sobre su continuidad y sobre la necesidad de avanzar en ella hasta donde sea necesario para hacer justicia”, añadió.