Estados van a contratar deuda con nuevas reglas y límites; esto es lo que se aprobó en Cámara de Diputados

Los entes públicos sólo podrán destinar hasta 0.15% del monto de los financiamientos para cubrir los gastos y costos relacionados con la contratación

Estados van a contratar deuda con nuevas reglas y límites; esto es lo que se aprobó en Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios para que en la contratación de deuda se establezca un límite en el pago de comisiones por apertura, disposición, entre otros cargos estipulados por el banco. De igual manera se agregó que los entes públicos sólo podrán destinar hasta 0.15% del monto de los financiamientos para cubrir los gastos y costos relacionados con la contratación. Este proyecto fue turnado al Senado de la República para sus análisis.

¿Qué sucedió? El dictamen, aprobando con 276 votos a favor, 182 en contra y dos abstenciones, que adicionan los artículos 2, con una fracción XIII Bis, y 22 con un segundo párrafo. Al respecto, el diputado de Movimiento Ciudadano Salvador Caro dijo que esta reforma está dirigida a contener los excesos de la banca en México.

La iniciativa. Otro de los cambios fue incorporar el concepto de “Gastos y costos relacionados con la contratación” de obligaciones y financiamientos con la finalidad de excluir aquellos costos asociados con honorarios por asesoría profesional, técnica, legal y financiera.

Los diputados consideraron que éstos contravienen el principio del destino de la deuda pública, previsto en el artículo 117, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que consiste en que ésta sea para inversiones públicas productivas, su reestructura o refinanciamiento”.

“Lo anterior permitirá dotar de certeza jurídica en el destino y aplicación de los recursos obtenidos mediante deuda pública cuando los estados, municipios y sus respectivos entes públicos prevean que una parte de los recursos que obtengan por financiamiento se destinen a cubrir únicamente los gastos y costos relacionados con la contratación de los financiamientos, que de manera enunciativa mas no limitativa, son: comisiones de apertura, comisiones por disposición, comisiones por estructuración, costos por la contratación de calificadoras, de instrumentos derivados y garantías de pago”, señala el dictamen.
Con información de El Economista