La virtual candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, ha presentado una decena de denuncias contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y sus obras prioritarias, así como de su contrincante la morenista Claudia Sheinbaum y diversos personajes de la 4T. Todas estas demandas fueron presentadas desde el inicio del sexenio, principalmente en su función como senadora, pero también lo hizo a inicios de este año, cuando contaba con la aprobación de su precandidatura presidencial para las elecciones del próximo 2 de junio. Sin embargo, desde la FGR, tanto en las instancias estatales como en la federal, hasta la Fisel o la Secretaría de la Función Pública no han ofrecido una respuesta clara a estos pronunciamientos o algunos no han favorecido a la precandidata. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Primera denuncia de Xóchitl Gálvez en 2024 vs Claudia Sheinbaum

Este 22 de enero, la precandidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel) para que se investiguen los presuntos cobros de moches en Notimex que supuestamente se destinaban a la campaña de Claudia Sheinbaum, según las declaraciones de Sanjuana Martínez. 

“Los moches del gobierno para mandarle recursos a Sheinbaum son ya un modus operandi recurrente. Por eso hoy fui a la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel) a presentar una denuncia para que se investigue y castigue el desvío en Notimex para su campaña. Continuidad es impunidad”, acusó la precandidata presidencial. 

Estas son las denuncias que Xóchitl Gálvez presentó en 2023

Xóchitl Gálvez denuncia la muerte de 39 migrantes en Ciudad Juárez

El 30 de marzo de 2023 acudió ante la Fiscalía General de la República (FGR) a presentar una denuncia contra quienes resulten responsables por la muerte de 39 migrantes en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, ocurrido la noche del 27 de marzo, donde subrayó que el Estado era el encargado de la seguridad de los migrantes. Además acusó que la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración incurrieron en omisiones al no emitir protocolos de actuación en situaciones semejantes: no vigilar su aplicación, no capacitar adecuadamente a su personal, no evitar que a los migrantes retenidos se les mantenga encerrados como si fueran sentenciados.

“Lo que cometieron ahí es un homicidio por omisión. Su muerte no puede quedar impune, no sólo se debe investigar a los agentes migratorios o los guardias de seguridad, sino a los altos mandos responsables. Los migrantes vinieron a buscar una mejor vida y encontraron la muerte”, declaró la actual aspirante presidencial. 

.   

Xóchitl Gálvez presenta 2 denuncias contra funcionarios de Layda Sansores 

El 11 de febrero de 2023 presentó dos denuncias ante la Fiscalía General de Campeche en contra de Raúl Pozos Lanz, Armando Toledo Jamit, funcionarios del gobierno de Layda Sansores, así como la senadora Rocío Abreu Artiñano, a fin de que se investigue la entrega de dinero en efectivo previo a las elecciones locales y tras la difusión de un video en el que se aprecia dicha acción.  

La entonces senadora del PAN buscaba que se investigue la posible comisión de delitos electorales con recursos públicos, así como la posible comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, uso ilícito de atribuciones y peculado, al destinarse ilegalmente recursos públicos para fines distintos a los que les corresponde.

Ratifica denuncia por el caso de la ‘Casa Gris’

El 8 de febrero de 2023, Gálvez Ruiz presentó una denuncia complementaria a la presentada por la legisladora en febrero del año pasado ante la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos por el posible conflicto de interés en el caso del hijo del presidente López Obrador por habitar una lujosa casa en Houston, cuyo dueño era un alto ejecutivo de Baker Hughes, empresa que recibió contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y derivado de la investigación que reveló Mexicanos Contra la Corrupción, en el caso de la llamada "Casa Gris". 

“Esta investigación revela que entre 2019 y 2021, Pemex firmó al menos 11 contratos con Baker Hughes y sus filiales por más de 29 millones de dólares. Aunque les duela seguiré denunciando para que se investigue y castigue su corrupción”, indicó Xóchitl Gálvez. 

 

Estas son las denuncias que Xóchitl Gálvez presentó en 2022

Xóchitl Gálvez denuncia a Rocío Nahle y Pemex

El 28 de diciembre de 2022, la actual aspirante presidencial presentó una denuncia contra la entonces secretaria de Energía, Rocío Nahle, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza y el director ejecutivo de la Agencia de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), Ángel Carrizales, por presuntas omisiones en la fuga de metano, en el yacimiento KU-Maloob-Zaap en el Golfo de México; así como por no haber adoptado las medidas para prevenir y remediar los daños ocasionados. 

“Es obligación de Pemex, la Secretaría de Energía y la ASEA llevar a cabo la verificación del cumplimiento de las medidas preventivas y la imposición de medidas correctivas para casos como estos. Sin embargo, a la fecha, ni se han llevado acciones de vigilancia, tampoco medidas correctivas para impedir la liberación de esas cantidades de gas metano. Tampoco se han impuesto las sanciones”, comentó Gálvez Ruiz, quien acusó que en diciembre de 2021 se liberaron 40 mil toneladas de gas metano y en agosto alrededor de 44 mil toneladas del mismo gas.

Xóchitl Gálvez pidió derecho de réplica a AMLO

El 27 de diciembre de 2022, Xóchitl Gálvez interpuso un juicio de amparo para que el presidente Andrés Manuel López Obrador garantice su derecho de réplica, luego de que en su conferencia de prensa del pasado 5 de diciembre, el mandatario le atribuyó una declaración sobre los programas sociales que ella no realizó. La entonces senadora solicitó de manera inmediata su derecho de réplica; a lo que AMLO respondió que se lo daría solo si una autoridad competente se lo exigía.

Por lo que Xóchitl Gálvez Ruiz acudió al Poder Judicial para que se le garantice su derecho de réplica en la conferencia mañanera: “En un país democrático todas las voces deben ser escuchadas. No podemos permitir más actos de autoridad por parte del mandatario”. 

Xóchitl Gálvez denunció a cercanos de AMLO, como César Yáñez, por ‘El Rey del Cash’

El 26 de octubre del 2022, la extitular de la alcaldía Miguel Hidalgo también acudió a la FGR y a la Fiscalía de la Ciudad de México a denunciar la presunta comisión de delitos que involucraban a diversos funcionarios que aparecen en el libro “El Rey del Cash”. Entre ellos aparecían: Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar,  Alejandro Esquer, secretario personal del Presidente, César Yáñez, exvocero de AMLO y Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, entre otros.

“Espero que la Fiscalía investigue los hechos de que se dan testimonio aquí, en este libro, caiga quien caiga, debido a que podrían involucrar la comisión de diversos delitos”, comentó la ahora senadora con licencia. 

Xóchitl Gálvez denunció al hermano de AMLO, Pío López Obrador

El 24 de agosto del 2020, Xóchitl Gálvez y la panista Kenia López Rabadán presentaron una denuncia ante la FGR y una queja ante el INE contra Pío López Obrador, hermano del presidente, para que se investigará un presunto acto de corrupción, luego de que se hiciera público un video en donde se le ve recibiendo sobres de dinero supuestamente para la campaña electoral de Chiapas en 2015. 

“Aquí hay un problema, el Presidente dijo ser diferente, ese es el grave problema, que él emprendió esta bandera diciendo que ellos eran diferentes, que no eran lo mismo, todos sabíamos que eran lo mismo, es más, hay un montón de empresarios que se sienten defraudados, porque te vas enterando de que hay mucho más aportantes a la campaña de esta manera en muchos estados de la República y lo saben perfectamente los de Morena, que le apostaron a que en esta ocasión el dinero no iba a ser un problema y se prepararon con muchísimo tiempo para dar la pelea”, declaró en aquella ocasión. 

 

Xóchitl Gálvez presentó una denuncia por el desfalco a Segalmex

El 9 de mayo de 2022 como senadora del PAN acudió a la presentó una denuncia en contra Ignacio Ovalle Fernández, por las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por 8 mil 637 millones de pesos cuando se desempeñó como director General de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX).

En la denuncia lamentó que en lugar de ser investigado, Ovalle Fernández haya sido premiado con el nombramiento de coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) y que sólo se haya abierto una carpeta de investigación contra uno de sus subalternos.

Xóchitl Gálvez presentó una denuncia contra la construcción del Tren Maya 

El 4 de abril de este año, la legisladora con licencia presentó una denuncia penal en contra del entonces director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez y de quienes resulten responsables por la tala ilegal en el sureste del país para la construcción del Tren Maya, pues acusó que no se presentó la manifestación de Impacto Ambiental en su modalidad de regional a efecto de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) resuelva sobre la procedencia o improcedencia de la tala de la selva, en el nuevo trazo del Tramo 5.

 


Xóchitl Gálvez denunció en EUA a los relacionados por la ‘Casa Gris’

El 3 de febrero de 2022 Xóchitl Gálvez, presentó dos denuncias formales ante la Comisión de Valores (Securities and Exchange Commission) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos para que se investigue el posible conflicto de interés de la empresa petrolera Baker Hughes con el gobierno de México, luego del reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción, que involucró a José Ramón Beltrán López, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el caso conocido como la “Casa Gris”.

Xóchitl Gálvez denunció conflicto de interés de AMLO y el empresario Daniel Chávez

El 15 de febrero de 2022, acudió a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que se investigue el presunto conflicto de interés del presidente Andrés Manuel López Obrador y el empresario Daniel Chávez Morán por el caso de la “Casa Gris” tras la explicación del hijo del mandatario sobre que trabaja en la empresa KEI Partners, propiedad de los hijos de Daniel Chávez, quien el presidente había nombrado como supervisor del Tren Maya.

“No cabe duda, mientras más explican más se hunden.  Primero el hijo del Presidente vivió en una casa de quien fuera un alto directivo de una empresa con contratos millonarios de Pemex y ahora confirma que el hijo trabaja en una empresa de la familia Chávez, cuyo empresario es supervisor del Tren Maya”, dijo Xóchitl Gálvez.

Xóchitl Gálvez denunció a Manuel Bartlett

El 10 de septiembre de 2019, presentó dos denuncias ante la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía General de la República, en contra de Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para realizar una declaración patrimonial completa y se esclarezca la procedencia de sus propiedades, luego de una investigación periodística que señalaba que sus propiedades no habían sido reportadas en su totalidad en su declaración patrimonial, bajo el argumento de que están a nombre de su pareja, con quien no estaba casado por lo civil.

“Esta administración ha dicho varias veces que está comprometida con la transparencia y la rendición de cuentas, esta es una buena oportunidad para demostrarlo. Recuerden, el buen juez por su casa empieza”, explicó la actual candidata presidencial de la oposición.