Estas son 10 frases polémicas de AMLO a 4 años de su triunfo en las urnas

Recordamos algunas de las frases más polémicas de AMLO a 4 años de su triunfo electoral

Estas son 10 frases polémicas de AMLO a 4 años de su triunfo en las urnas
Estas son 10 frases polémicas de AMLO a 4 años de su triunfo en las urnas

A cuatro años de su triunfo electoral una de las cosas que han destacado del presidente Andrés Manuel López Obrador son sus polémicas frases, mismas que han generado controversia entre sus adversarios y ocasionado opiniones divididas entre los mexicanos. Por ello recordamos algunas de las más icónicas usadas durante su mandato.

“Abrazos no balazos”

Una de la que ha generado más polémica ya que surgió a partir de unos videos difundidos supuestamente por el Cártel de Jalisco Nueva Generación en los que aparecen decenas de hombres armados al lado de vehículos tipo militar y que decían “pura gente del Señor Mencho”. 

Al respecto, el presidente comentó  en una conferencia mañanera “Yo sigo llamando a todos a portarnos bien, a que sean abrazos, no balazos”; luego su frase revivió cuando fue criticado por la liberación de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán, al asegurar que lo que buscaba era evitar que inocentes fueran víctimas de una masacre, además destacó que él no es como sus antecesores partidario del "mátalos en caliente". 

“Cuidamos a los elementos de las Fuerzas Armadas pero también a los integrantes de las bandas”

Desde esos eventos su estrategia de seguridad fue denominada “abrazos, no balazos” y dio paso a otra polémica frase, pues además de que el mandatario federal ha llamado a evitar las confrontaciones y ha asegurado que su gobierno defenderá a todos, incluso a los criminales.

“Prensa fifí”

Otra de sus frases icónicas ha dejado ver su relación ríspida con algunos medios, a los que ha calificado igual que a sus adversarios como “conservadores”, pues ha asegurado que son detractores de su gobierno y que escriben en contra o dan noticias falsas.

“Yo tengo otros datos”

Frase que ha sido utilizada en diferentes contextos, desde en materia económica hasta en las cifras de seguridad.  Además que generó mucho ruido cuando hablo sobre el informe de Auditoría Superior de la Federación que detectó irregularidades en el informe sobre los programas sociales.

“No es mi fuerte la venganza”

Ese dicho lo ha ocupado en diversas ocasiones cuando sus adversarios, han señalado a su gobierno de perseguirlos, como ocurrió en el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. AMLO hizo uso de ese dicho al rechazar que su gobierno haya impulsado su desafuero.

"No tengo siquiera que defenderme, me están defendiendo millones de mexicanos"

En varias ocasiones ciudadanos inconformes han convocado a marchas contra su gobierno, incluso surgieron grupos de opositores a su administración como el denominado, Frente Nacional Anti AMLO, ante lo cual el mandatario federal ha señalado que no tiene qué defenderse de las críticas, pues los millones de mexicanos que votaron por él son quienes lo defienden. 

“Nunca un presidente había sido tan atacado como ahora”

En diferentes ocasiones, el mandatario federal ha asegurado que al igual que Francisco I Madero, “nunca un presidente había sido atacado como ahora”, refiriéndose a que los medios escriben en su contra, así como en las redes sociales.

“Austeridad republicana pasa a ser pobreza franciscana”

La austeridad, más que una frase ha sido un lema de su gobierno pues aseguró desde su campaña electoral que acabaría con los lujos y los privilegios en los distintos poderes. Ante ese pensamiento ha tenido diferencias con el INE en su búsqueda de recortar su presupuesto, sin embargo, el Instituto Electoral ha impugnado esta decisión argumentando que los recursos que le han destinado en el ejercicio 2022 son insuficientes por lo que el presidente se ha manifestado en contra.

“Si ya estoy pensando que le vamos a dar otra vuelta a la tuerca porque hace falta darle más al pueblo y a ver si es posible pasar de la austeridad republicana a una fase superior, que podría llamarse pobreza franciscana, para todos, todos. O sea, que se acaben por completo los lujos, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, dijo López Obrador.

“Decir a los tecnócratas neoliberales, tengan para que aprendan’”

El “tengan para que aprendan”, fue un dicho lanzado directamente contra quienes califica como “tecnócratas neoliberales'' para destacar algunos logros en materia económica de su administración.

“Aprovecho para recapitular: récord histórico en remesas; récord histórico en inversión extranjera; récord histórico en incremento al salario mínimo; récord histórico en no devaluación del peso; récord histórico en no incremento de deuda; récord histórico en aumento del Índice de la Bolsa de Valores; récord histórico en las reservas del Banco de México. Está como para decir a los cuatro vientos, para presumir, decir a los tecnócratas neoliberales: ‘tengan para que aprendan’”, sostuvo.

“Dinamarca es mi ejemplo a seguir… como no hay corrupción, pues no hay pobreza”

Entre las polémicas más destacadas de AMLO se encuentra el asegurar que va lograr que el país tenga un sistema de salud como el de Dinamarca, además de que mencionó que los daneses “no saben lo que es la corrupción” y, por lo tanto, al ser inexistente, no hay pobreza ni violencia en ese país.