Xóchitl Gálvez, excandidata a la presidencia, exige un “castigo ejemplar y regaño público” para el presidente Andrés Manuel López Obrador en su impugnación al proceso electoral, en el que Morena y Claudia Sheinbaum resultaron ganadores. Sin embargo, este recurso no busca anular la elección y aquí te contamos cuáles son las razones de Gálvez Ruiz para impugnar.  

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp 

Xóchitl Gálvez Ruiz, en un documento dirigido a la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció la presentación de un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC) con la finalidad de que sus argumentos sean tomadas en cuenta en la calificación de validez de la elección. 

¿Por qué impugnó Xóchitl?

Los argumentos principales de Xóchitl Gálvez para impugnar son los siguientes: 

  • La “intervención” del presidente López Obrador en la elección.
  • La violencia ocurrida en el proceso electoral.
  • La “intervención” del crimen organizado

Xóchitl Gálvez, a través de un comunicado, argumenta que AMLO tuvo una intervención permanente y uso de programas sociales en beneficio de las candidatas y candidatos de Morena, pues los presentó como propios y se impuso una narrativa sobre que “si ganaba otro partido los quitarían”. 

Para la excandidata presidencial del PAN-PRI-PRD, el presidente López Obrador usó las conferencias “mañanera” para actuar como un auténtico "jefe de campaña" de la candidata oficial, Claudia Sheinbaum, desde antes del inicio del proceso electoral. 

Pero no solo vio una “clara intervención sistemática y reiterada” de AMLO, sino también dijo que esta estuvo por parte las y los gobernadores, quienes a su consideración se dedicaron a promocionar la candidatura de Sheinbaum.

Político MX te recomienda: AMLO cometió VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO vs Xóchitl, confirma el Tribunal Electoral

De acuerdo con información de la periodista Andrea Meraz, compartida por la comunicadora Azucena Uresti, en la impugnación de Xóchitl Gálvez se encuentra un listado de municipios donde asesinaron a aspirantes, precandidatos y candidatos; mismos por los que argumenta que en ellos Morena.-PT-PVEM presentaron votos al alza mientras que los de la oposición disminuyeron y compara las diferencias de votos en algunos distritos. 

Finalmente, Xóchitl Gálvez llamó a las autoridades electorales a emitir garantías de reparación y no repetición sobre la intervención del presidente de la República en un proceso electoral. Sin olvidar que ya había anunciado que a través del Senado de la República promoverá una iniciativa de ley para castigar al presidente de la República en caso de intervenir en el proceso electoral.