Estas son las enfermedades que aquejan a AMLO

El presidente López Obrador reveló que como presidente tuvo un riesgo de infarto en enero de este año.

Estas son las enfermedades que aquejan a AMLO
AMLO confirma que padece distintas enfermedades.
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que está enfermo y tiene diversos padecimientos; incluso reveló que como presidente tuvo riesgo de infarto, por ello una ambulancia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo transportó de su finca en Palenque, Chiapas a un hospital militar en la Ciudad de México. Sin embargo, subrayó que “está bien atendido” e incluso ocupó un momento para poner la canción "No me quiso el Ejército", de Chico Ché.

Político.mx te recomienda: AMLO revela que ‘se resignó a morir’ tras sufrir infarto en 2013

"Sí, son ciertos, yo estoy enfermo. Tengo varios padecimientos, solo hay una cosa que no tengo, lo del alcohol, pero lo demás sí y otros males, todos los que se mencionan ahí", respondió AMLO al ser cuestionado sobre el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional que le dio acceso a 6 terabytes de información entre las que se incluyen detalles sobre su estado de salud.

¿Pero cuáles son las enfermedades que padece?

De acuerdo con los documentos que fueron revelados, el presidente Andrés Manuel López Obrador padece tres enfermedades, sin contar la hipertensión, cuyo padecimiento es de dominio público e incluso en diferentes ocasiones ha referido que toma Amlodipino.

Las otras enfermedades que padece son:

  • Angina inestable de riesgo alto
  • Gota
  • Hipotiroidismo

Según el informe, el pasado 1 de septiembre de 2021, luego de dar su 3to Informe de Gobierno, AMLO habría visitado el Hospital Central Militar para consulta en las especialidades de reumatología, ortopedia, radiología y laboratorio; tras lo cual fue diagnosticado con gota, y se negó a recibir medicamentos.

Asimismo, el 22 de diciembre de 2021, AMLO en el hospital militar le habrían diagnosticado hipotiroidismo.

AMLO se realiza cateterismo

El presidente López Obrador confirmó que tuvo un riesgo de infarto en enero de este año, razón por la cual fue trasladado de Chiapas a la Ciudad de México para ser atendido.

Recordó que por esa situación se le informó que tenía que ser sometido a un cateterismo, el cual se aplicó el 21 de enero como reportó en su momento la Secretaría de Gobernación. A partir de entonces habría recibido 28 terapias físicas.

Durante la conferencia mañanera, AMLO detalló que la información que se difundió es de dominio público, “todo lo que se dice ahí es cierto y se ha expresado".

"Si acaso lo de la ambulancia que fue a Palenque a principios de enero, porque había pues un riesgo de infarto. Y me llevaron al hospital y me recomendaron un cateterismo, ustedes se acuerdan de eso, me dijeron hay que hacerlo, les pedí unos días. En eso me dio COVID y tuve que esperar a que pasara el COVID y ya fui al hospital y me hicieron el cateterismo. Lo demás de que tiroides, pues sí cuando uno va a ver a los médicos le hacen análisis de todo y, pues, pastillas, para tiroides, para la hipertensión", comentó.

También dijo sentirse bien y que tiene revisiones periódicas.

"Bien, muy bien, estoy pendiente, me reviso cada tres meses, cada cuatro meses, pero eso depende de cómo uno se siente", afirmó el presidente.

Según AMLO, lo más delicado es la hipertensión y por ello “a veces camino y voy a escalar cerros para lo que llaman cardio, el ejercicio y cuidar también los riñones, porque, haciendo una crítica fraterna, cariñosa a los especialistas, pues lo que no quieren es que uno se muera de lo que ellos tratan, o sea, si es un cardiólogo, no quieren que uno se muera del corazón".

AMLO ataja ataques sobre su salud en la mañanera

Pasadas las celebraciones del Grito de Independencia del 15 de septiembre, el presidente López Obrador reviró a las críticas que le realizaron por su estado de salud en las fiesta patrias, indicó que se encuentra “bien y de buenas”.

“Tienen campañas en contra de nosotros. Todo el fin de semana una campaña acerca de que estaba yo enfermo, de que estaba yo apunto de irme al otro mundo y algunos decían al infierno, y yo aveces digo, nomás por eso me gustaría ir al infierno a ver a cuántos me encuentro de estos santurrones, hipócritas”.

López Obrador indicó que sus adversarios quieren que le vaya mal. “imagínense estaba leyendo yo lo de mi enfermedad supuesta de gravedad, pues si tengo que tomar medicamentos por mis padecimientos, pero estoy bien, pero estaba yo leyendo y algunos casi ponían ahí ‘ayudános diosito’, entonces yo digo como van a la iglesia y a los templos que no nos enseñaron que no debemos desearle la muerte a nadie, ¿dónde está el humanismo?”.

La respuesta de AMLO se dio porque en los festejos patrios se difundió que supuestamente al presidente se le pasmó la mano por segundos mientras saludaba desde el balcón presidencial de Palacio Nacional, lo que causó polémica.

Días más tarde, también volvió a retomar las críticas a su salud y expresó: “Dicen que ando pasando aceite. Cuando uno está malo ya, que tiene una enfermedad ya delicada y a veces hasta terminal dicen: ‘Ya’, allá en mi tierra decía un amigo, dice: ‘No, este ya apesta a veladora’. Y hace poco decían que ya andaba yo pasando aceite, que en el Grito me vieron muy desmejorado y que me preguntó Beatriz: ‘¿Te sientes bien?’ Le digo: ‘Sí, sí estoy bien’”.

“Pero no ando pasando aceite, ando tirando aceite. Les ofrezco disculpas porque voy a tirar aceite”, subrayó en su conferencia mañanera de nueva cuenta sobre los rumores acerca de su salud.