Estas son las claves de la Cumbre de Líderes de América del Norte

Se realizó la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que por primera vez sostuvieron un encuentro presencial los presidentes Andrés Manuel López Obrador de México; Joe Biden de Estados Unidos y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Estas son las claves de la Cumbre de Líderes de América del Norte
Foto: Presidencia/ Cuartoscuro

Se realizó la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que por primera vez sostuvieron un encuentro presencial los presidentes Andrés Manuel López Obrador de México; Joe Biden de Estados Unidos y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. A continuación las claves de este encuentro trilateral, donde los mandatarios destacaron la unión que existe entre las tres naciones. 

Biden dice que su visión para Norteamérica se basa en las fuerzas compartidas

En la también llamada Cumbre de los Tres Amigos, se dio un mensaje público de los tres líderes de Estado, en donde el primero en hablar fue Joe Biden, quien destacó que su visión para Norteamérica “se basa en las fuerza compartidas, la democracia, en el trabajo conjunto para manejar los retos, así como tomar después de la pandemia acciones decisivas, poder reducir el cambio económico y manejar los retos de la migración”.  

Trudeau destaca fuertes vínculos con EUA y México; pide enfocarse en recuperación económica  

Justin Trudeau destacó que esta Cumbre es la ocasión para celebrar y reafirmar la amistad con México y Estados Unidos, porque estas tres naciones tienen fuertes vínculos, al tiempo que habló de enfocarse en la recuperación económica y fortalecer las cadenas de abastecimiento, integrar la economía del bloque Norte para apoyar los empleos. 

“Somos tres países que tienen vínculos fuertísimos de amistad, con nuestra visión, nuestros valores, mirando a futuro y es un enorme placer estar aquí para hablar del futuro y el porvenir. Nuestra mayor prioridad es terminar con la COVID-19 y restablecer la economía, esto va a ser respaldado por un acuerdo que proteja los derechos de los trabajadores, es una ocasión para reforzar nuestra amistad”, añadió 


AMLO pidió a Biden y Trudeau no rechazar a los migrantes

En su intervención AMLO llamó a Joe Biden y Justin Trudeau, a frenar el rechazo a trabajadores migrantes, cuando para crecer se necesita de una fuerza de trabajo que “en realidad, no se tiene con suficiencia ni en Estados Unidos ni en Canadá“.

“Debe definirse de manera conjunta objetivos muy precisos y hacer a un lado mitos y prejuicios, por ejemplo, dejar de rechazar a migrantes cuando para crecer se necesita fuerza de trabajo que en realidad no se tiene con suficiencia ni en Estados Unidos y Canadá, ¿por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio?”, así lo dijo AMLO. 

Minutos después, el presidente López Obrador destacó sus propuestas en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, como lo fue conjuntamente el desarrollo regional e impulsar un programa de inversión productiva para sustituir importaciones; la demanda de mano de obra; abrir ordenadamente el flujo migratorio y también se pronunció por la integración económica para hacer frente a la competencia que representa China. 

Cabe destacar que cada uno tuvo un encuentro por separado, en el caso de México, el presidente López Obrador acudió minutos antes de la 10:00 horas al Instituto Cultural Mexicano en Washington para encontrarse con el primer ministro, Justin Trudeau. Posteriormente alrededor de las 12:30 horas sostuvo un encuentro por separado con Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, y Joe Biden. 

De estos últimos, López Obrador celebró la iniciativa que Joe Biden envió al Congreso para regularizar la situación migratoria de 11 millones de personas, situación por la que dijo le darán seguimiento porque es una iniciativa de dimensión social y para hacer justicia.