Estas son las consecuencias del plagio según reglamento de la UNAM  

Se acusó el presunto plagio en la tesis de licenciatura de Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Estas son las consecuencias del plagio según reglamento de la UNAM  
Estas son las consecuencias del plagio según reglamento de la UNAM  
Foto: Especial

En los últimos días ha surgido la polémica sobre el presunto plagio de la tesis de licenciatura de Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y por el que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya se pronunció e investiga pero, ¿cuáles son las consecuencias de un plagio? Esto dice el reglamento de la UNAM y algunos documentos al respecto de la Facultad de Derecho.

Ante la presunción de plagio, la Facultad de Derecho señala que el caso debe ser llevado ante los tribunales universitarios y en caso que se demuestre que el estudiante ha cometido plagio, el castigo puede ser la suspensión hasta por un año, de conformidad a los artículos 95 y 97 del Estatuto General de la UNAM (EG)

De acuerdo con un documento de la Facultad de Derecho, titulado “Plagio y Ética”, en la UNAM no existe un apartado específico que regule con precisión las consecuencias jurídicas del plagio, pero sí se han emitido diversos documentos sobre el tema, por ejemplo, la Oficina de la Abogada General ha optado por el procedimiento general para sancionar el incumplimiento de las obligaciones que la legislación le impone a los miembros de la universidad, establecido en los artículos 3°, numerales 3 y 5 de la Ley Orgánica, 90 y 93, párrafo primero, del Estatuto General, 108 a 112 del Estatuto del Personal Académico, y 7, 20, 21 y 22 del Reglamento del Tribunal Universitario y de la Comisión de Honor.

“El plagio se equipara a un incumplimiento de las obligaciones universitarias, incluso incumplimiento grave. Es conveniente decir que el criterio de interpretación de la Oficina de la Abogada General incluye solamente a personal académico y, por tanto, deja un vacío normativo respecto del plagio cometido por alumnos”, señala el documento. 

Además se explica que el procedimiento previsto se inicia ante el Consejo Técnico, mediante notificación por escrito, incluidas las pruebas pertinentes, del director de la entidad correspondiente; posteriormente las resoluciones del Consejo pueden ser recurridas ante el Tribunal Universitario.

La Oficina de la Abogada General señala, adicionalmente, un procedimiento disciplinario directamente ante el Tribunal Universitario, aplicable en casos de responsabilidad universitaria grave.

Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a la ministra Yasmín Esquivel, acusando que el conservadurismo no la quiere como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque “tienen miedo”, pues ella está de acuerdo con la transformación del país.