Entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez podría estar la primera mujer presidenta de México, pues son el primer y segundo lugar de la gran mayoría de las encuestas. Pero en lo que llegamos al día de la elección, en Político MX hemos buscado saber más de ellas, y, si bien cada una tiene su historia y trayectoria política, encontramos algunas coincidencias entre las candidatas presidenciales, pese a representar proyectos totalmente diferentes y demostrarlo a lo largo de las campañas electorales.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Estudiaron en la UNAM 

La primera coincidencia que encontramos entre Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez es que ambas son egresadas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aunque de distintas carreras. 

Por un lado, la abanderada de Sigamos Haciendo Historia, coalición formada por el Morena-PT-PVEM, estudió la Licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias, pero también cuenta con una Maestría y Doctorado en Ingeniería en Energía por la Facultad de Ingeniería, todas por la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Mientras que la candidata de Fuerza y Corazón por México, conformada por el PAN-PRI y PRD, estudió Ingeniería en Computación por la Facultad de Ingeniería de la UNAM, pero también tiene una especialidad en robótica e inteligencia artificial, edificios verdes e inteligentes. 

Llegaron a la política por invitación 

Ni Sheinbaum ni Xóchitl Gálvez se formaron desde sus inicios en la política, ambas fueron invitadas a participar por personas que sí pertenecían y se relacionaban en este ámbito: a una la sumó el expresidente Vicente Fox y a la otra candidata el aún mandatario Andrés Manuel López Obrador. 

Gálvez Ruiz incursionó en la política de lleno. Empezó en el 2000 cuando Vicente Fox Quesada la invitó a formar parte del Gabinete Presidencial para fungir como la titular de la Oficina de la Presidencia para la Atención de los Pueblos Indígenas, para posteriormente ser designada titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de 2003 a 2010.  

Sheinbaum fue invitada por AMLO para que formara parte de su gabinete como secretaria del Medio Ambiente en la Ciudad de México, durante el gobierno que encabezó en la Jefatura de Gobierno de la capital del país, cargo que ocupó de 2000 a 2006 y en el que se encargó de proyectos como del segundo piso de Periférico. 

@politicomx #PMX2024 I Las similitudes entre Sheinbaum y Xóchitl Gálvez Las candidatas presidenciales de la 4T y el Frente Amplio por México tienen ciertas similitudes en sus trayectorias, ambas son egresadas de la UNAM, una es física y la otra ingeniera; en el año 2000 López Obrador invitó a Claudia Sheinbaum a unirse al PRD, mientras que en el mismo año el expresidente Vicente Fox sumó a Xóchitl a su gabinete; años más tarde ambas lograron estar al frente de una alcaldía en la CDMX. #claudiasheinbaum #morena #4t #xochitlgalvez #frenteamplio #pri #pan #prd #amlo #vicentefox #elecciones2024 #politicomx ♬ sonido original - PolíticoMX

Fueron Jefas Delegacionales en CDMX 

Para 2015, Sheinbaum y Xóchitl ocuparon de nueva cuenta un cargo público: fueron electas como jefas delegacionales en la Ciudad de México. La morenista encabezó la alcaldía en Tlalpan y la ahora abanderada del PAN-PRI-PRD estuvo al frente de la Miguel Hidalgo.

 

Tienen la misma edad y dos hijos

Ambas candidatas presidenciales llegan a esta contienda por la Presidencia con la misma edad: 61 años, solo que la candidata de Fuerza y Corazón por México nació ​​el 22 de febrero de 1963. Mientras tanto, la candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia nació el 24 de junio de 1962. 

Político MX te recomiendaFifí o clase media: ¿a cuál pertenecen Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez?

En el ámbito personal, las dos candidatas también coinciden en que tienen dos hijos; Claudia Sheinbaum es madre de Mariana Ímaz Sheinbaum y Rodrigo Ímaz Gispert. Mientras que los hijos de Gálvez Ruiz son Diana Vega Gálvez y Juan Pablo Sánchez, quienes se han encargado de acompañar y apoyar a las candidatas en su aspiración por convertirse en la primera mujer presidenta. 

Sheinbaum y Xóchitl son empresarias  

Claudia Sheinbaum es accionista en la compañía Eli Cami y CIA S.A., dedicada a la fabricación de aceites sulfonados, que perteneció a su familia y que tiene su planta central en el Estado de México. Pero también es accionista de Sintacrom de México, perteneciente a la industria manufacturera, ubicada en Guanajuato; en ambas compañías su participación es del 8% en cada una. Sin embargo, según su declaración pública como jefa de Gobierno de CDMX en 2023 no recibe algún tipo de retribución económica. 

Por otro lado, Xóchitl Gálvez es dueña de la empresa "High Tech Services", consultoría de de ingeniería, que se especializa en el diseño de edificios inteligentes, la cual fundó en 1992 y en la cual ocupó el cargo de directora general hasta el 2000, labor que la llevó a ser reconocida con el premio a la “empresaria del año”.