Así han sido las opiniones de Cuauhtémoc Cárdenas sobre AMLO y su gobierno

La relación entre AMLO y Cuauhtémoc Cárdenas se ha visto afectada por sus diferencias en materia política, por lo que el mandatario ha tildado al hijo del general Lázaro Cárdenas de ser uno mas de sus "adversarios".

Así han sido las opiniones de Cuauhtémoc Cárdenas sobre AMLO y su gobierno
La buena relación entre los líderes de izquierda más simbólicos de México se ha ido desgastando conforme la 4T ha ido avanzado.
Cuartoscuro

Después de muchos años de una lucha política y social en común, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que Cuauhtémoc Cárdenas era uno más de sus adversarios políticos

Las señalamientos del presidente López Obrador llegan después de que, supuestamente, Cárdenas se incorporara a una nueva asociación llamada "Colectivo por México", que esta conformado por varios viejos conocidos de la política nacional, tales como Francisco Labastida, Beatriz Pagés, Enrique Krauze, José Narro Robles, Gibrán Ramírez, Josefina Vázquez Mota, entre otros más, hecho que el experredista desmintió en un comunicado.

Pero este miércoles 1 de febrero del 2023, AMLO volvió a tocar este tema en su conferencia mañanera, pero esta vez, rectificó sus comentarios sobre Cárdenas, pues el ingeniero civil emitió una carta en el que informaba que debido a "consideraciones de carácter político", decidió no continuar con su participación en la nueva plataforma opositora.

Con todo lo mencionado anteriormente, es posible afirmar que la relación entre los dos personas más simbólicos para la izquierda mexicana se ha ido menoscabando conforme la gestión de López Obrador ha ido avanzando. 

Por está razón, aquí, en Político MX, nos dimos a la tarea de recordar cuales han sido las opiniones de Cuauhtémoc Cárdenas respecto al gobierno de AMLO

En entrevista con los periodistas Ciro Gómez Leyva y René Delgado, respectivamente, el exgobernador de Michoacán señaló que, a su consideración, el Gobierno Federal que encabeza López Obrador no ha logrado revertir ciertas tendencias de “entreguismo y corrupción”. 

En este sentido, el vástago del general revolucionario, Lázaro Cárdenas,  mencionó algunas de las cuestiones más importantes que él considera que la administración de AMLO no ha logrado establecer para detener este “tobogán de deterioro” en el país. 

Político MX te recomienda: ¿Organizaciones contra AMLO?

Reforma fiscal integral 

Cuauhtémoc Cárdenas explicó que una de las principales cuestiones por las que la administración de Andrés Manuel López Obrador no ha logrado establecer un mejor rumbo para México es que no se ha buscado la aplicación de una reforma fiscal integral, o en sus palabras, una “verdadera reforma hacendaria, fiscal y tributaria”. 

El líder de la izquierda mexicana aseguró que es necesario que las personas en México que generan más ingresos deberían pagar más impuestos, mientras que, para los de menor ingresos, se debería de quitar cargas fiscales. 

Cárdenas recordó que la administración de López Obrador ya empezó a buscar una reforma hacendaria, pero argumentó que no es lo suficientemente profunda. 

Con eso en cuenta, mencionó que AMLO pudo haber comenzado su gestión en 2018 con la aplicación de dicha reforma, pero señaló que su administración tenía en mente centrarse en otros problemas e intereses. 

“Con el respaldo con el que llegó este gobierno en 2018 pues difícilmente cualquier otro gobierno  lo ha tenido o algo parecido. Pues difícilmente, además, están otros intereses, o el enfoque está puesto en otros problemas y en un tiempo relativamente corto, si lo vemos en términos en políticos, pues estaremos en los tiempos electorales, eso se llevara la atención. Sería muy importante que el gobierno, realmente, llamara a una discusión abierta (sobre un debate colectivo para tratar temas económicos, sociales, seguridad, etc)... y digo el gobierno porque tiene capacidades para hacer la convocatoria, pero tendría que estar dispuesto y abierto a que se dijeran todo lo que cada quien quisiera decir, esto es lo importante de un debate”, comentó Cárdenas en la entrevista con Radio Fórmula. 

Militarización de la seguridad pública 

El ingeniero civil comentó que el Estado debe de estar inmiscuido en los asuntos relacionados al combate a la delincuencia organizada, pero consideró que también debe haber presencia de la sociedad. Sobre esto último, Cárdenas señaló que se refiere a que para combatir, de manera efectiva, a la delincuencia, el gobierno debe de mejorar los servicios educativos, de salud, productivos, y de infraestructura. 

Mientras tanto, sobre la militarización de la seguridad pública, Cuauhtémoc Cárdenas indicó que él creé que asumieron tareas que “no necesariamente le corresponden a la condición del militar” pues comentó que estas tareas deben de pertenecer a un ámbito civil. Sin embargo, rechazó las advertencias sobre un posible golpe de Estado por parte de los militares. 

“Los militares no son apolíticos... Creo que han asumido tareas que no necesariamente le corresponden a la condición del militar, sino que serían más tareas del ámbito civil. Por otro lado, yo no veo ningún riesgo golpista como algunos exageradamente desde mi punto de vista lo han señalado. Y veo también que habría de abrir los espacios, los canales, para que la gente del ejército, de las Fuerzas Armadas, pueda participar en política. ¿por qué fuera de las horas de servicio no pueden participar en las asambleas de un partido político, de la organización de un partido en una delegación o en una alcaldía o municipio. Esto permitiría una convivencia de elementos militares con la sociedad”, apuntó Cárdenas ante los cuestionamientos de Ciro Gómez Leyva. 

Reforma eléctrica

Cuauhtémoc Cárdenas ha expresado que, en su opinión, la reforma eléctrica que promovió el mandatario federal debía de revisarse. Y, para esto, señaló que es necesario que exista un diálogo abierto entre las fuerzas políticas. Asimismo, aseguró que México necesita “invertir en la modernización de la red de distribución eléctrica” pues esto es fundamental para brindar un servicio más eficaz. 

“Una de las cuestiones que se reiteran en la iniciativa de la reforma eléctrica es que al Estado le corresponde garantizar que la energía eléctrica llegue a todo el mundo en todo el país. Hay que revisar, y en su caso, habría que modificarla con  sentido que tengamos efectivamente un mejor servicio de energía eléctrica en el país”, argumentó el ingeniero Cárdenas.

Democracia colectiva 

El líder izquierdista mexicano comentó que México no puede girar en torno al liderazgo de una sola persona. De esta forma, explicó que el país debe de seguir construyendo una democracia colectiva, pues esta le permitirá continuar con el desarrollo de la nación y de la población. 

“Todos tenemos que aportar algo, y si lo vemos desde el punto de vista de las instituciones del Estado, cada una tiene algo que aportar en ese sentido. Y no es solo la voluntad y la idea de una sola persona, insisto, nunca ha construido sistemas equitativos, diría yo, estables, necesitamos que todo mundo participe y que todo el mundo se le escuche”, comentó Cárdenas sobre el liderazgo incuestionable de López Obrador al frente del Gobierno de México.

 

Política social 

Desde su perspectiva, Cuauhtémoc Cárdenas afirma que la política social en México debería de concentrarse más en la generación de empleo formal que en los subsidios para quienes carecen de los medios mínimos necesarios para sobrevivir. Con esto último, el ingeniero civil explicó que con el empleo formal es posible resolver los problemas de carácter social, a través de las prestaciones que otorgue el sistema de seguridad social, además de que se complemente con las propuestas de la iniciativa privada en el sector educativo y de salud.