Xóchitl Gálvez es la nueva sorpresa del PAN para los aspirantes a la candidatura de la oposición, ya que en pocos días comenzó a posicionarse en redes sociales, la comenzaron a promover columnistas en medios y hasta políticos que la han recomendado.

La panista ha estado en el ojo público, de igual modo por los señalamientos que ha hecho AMLO con respecto a que es la elegida de Claudio X. González.

La senadora, sin embargo, ha sido una panista alejada de algunos de los principios del albiazul, como apoyar el aborto, acompañar marchas feministas y a la comunidad LGBT+, aunque no ha estado librada de polémicas.

Desde encadenarse como protesta en la Casona de Xicoténcatl hasta vestirse de dinosaurio en la Cámara de Senadores, la senadora ha estado constantemente ante la mirada del ojo público.

Político MX te recomienda: Xóchitl Gálvez revela que apoyó a AMLO y Fox la regañó

  • Hermana arrestada

Durante el 2012, la panista se vio envuelta en la controversia después de que las autoridades de Zacatecas detuvieron a su hermana Jacqueline Malinali Gálvez Ruiz e internada en el penal de Cieneguillas. 

Pues se presumía que su familiar formaba parte de la banda ‘Los Tolmex’, secuestradores que operaban en el Estado de México y del entonces Distrito Federal. Desde entonces se encuentra detenida sin recibir sentencia o ser declarada culpable.

Sobre el tema, declaró a Adela Micha que su hermana fue torturada por Genaro García Luna: “Ya tengo el documento donde la Comisión de Derechos Humanos reconoce que fue torturada”.

  • Tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito

Gálvez fue delegada de la alcaldía Miguel Hidalgo del 2015 al 2018, y a un año de su gestión, el PRD interpuso una denuncia contra ella y su ‘city manager’ Arne Aus den Ruthen por incurrir en uso ilegal de atribuciones y facultades, tráfico de influencias, peculado y enriquecimiento ilícito.

Pues la acusaron de contratar a personal de la empresa de Den Ruthen, prestarle a trabajadores públicos con fines privados y protegerlo al no verificar la construcción de un inmueble ubicado en Tiburcio Montiel 16 y 18, colonia San Miguel Chapultepec.

La acusaron de meter a trabajadores de la empresa de Arne en la plantilla delegacional, según señaló Víctor Romo.

  • Cercanía con Morena y expulsión del PAN

En 2017, la panista dijo que podía incluirse al gabinete de AMLO si es que él llegaba a la Presidencia y debido a los acercamientos que tuvo con Claudia Sheinbaum, con la que era cercana en ese entonces, el PAN estuvo a punto de sacarla del partido.

No veo cuál es el problema si ambas somos delegadas, ¿dónde dice que no nos podemos sentar delegados de partidos distintos?”, señaló Gálvez Ruiz tras ser cuestionada en su rendición de cuentas de forma virtual.

Y aseguró que no podía ser expulsada del PAN porque ella no militaba ahí: “Me invitó el PAN, pero no milito en el PAN”.

  • Balconeo de fiesta 'fifí'

Esta no fue la única vez que tuvo problemas con los miembros de su partido, pues en el 2016, la entonces delegada de la Miguel Hidalgo, fue objeto de polémica cuando transmitió por Periscope la fiesta de cumpleaños de Diego Fernández de Cevallos.

Durante la fiesta se pudo ver a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón; el exlíder perredista Carlos Navarrete; Porfirio Muñoz Ledo, Jorge Castañeda, el empresario Carlos Slim y el cardenal Norberto Rivera, Juan Collado y Fernando Gómez-Mont entre otros, lo que mostró la cercanía de actores disímiles de la esfera pública.

La transmisión causó molestia en Fernandez de Cevallos, por lo que Gálvez Ruiz se disculpó con ‘El jefe’ Diego, aunque dijo que no se debía “romper las vestiduras”.

  • Corren a Galvez de la Miguel Hidalgo

En junio del 2021, la ahora senadora panista, junto con Mariana Gómez del Campo fue increpada por varios vecinos de la colonia Tlaxpana, pues las acusaron de querer comprar votos cerca de una casilla dentro de la alcaldía para las elecciones a alcaldes de ese año. 

Le reclamaron que en su momento pudo haber hecho algo por las personas de la alcaldía pero no lo hizo. Ya que la senadora no terminó su gestión al frente de la alcaldía, sino que renunció en 2018 para aspirar a una senaduría.

Por las increpaciones, Xóchitl Gálvez y su compañera panista decidieron retirarse sin responder nada.

  • Réplica a AMLO

Finalmente, en días recientes estuvo la confrontación de la panista con AMLO y su derecho de réplica, ya que López Obrador aseguró que ella quitaría los apoyos sociales en una de sus mañaneras. 

Ante esto, la política presentó un derecho de réplica para contestar al presidente. Cuando al fin le fue dado por un juez, la senadora se presentó ante palacio Nacional, sin embargo, fue recibida por simpatizantes de AMLO quienes no la dejaron pasar y la insultaron.

Este episodio le dio amplio apoyo por parte de la oposición y días después, Marko Cortés la destapó como aspirante a la presidencia, a pesar de que iba originalmente por la Jefatura de Gobierno.