Estas son las preguntas que AMLO perfila en la encuesta de Morena para definir al candidato presidencial

AMLO pidió "prudencia" a los gobernadores de Morena en su apoyo a las denominadas “corcholatas”.

Estas son las preguntas que AMLO perfila en la encuesta de Morena para definir al candidato presidencial
AMLO perfila preguntas que debería incluir la encuesta de Morena rumbo a 2024
Fuente: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer una serie de preguntas las cuales perfila deben aparecer en la encuesta de Morena para definir al candidato presidencial para 2024.

En su conferencia mañanera, AMLO fue cuestionado por el apoyo que dan algunos gobernadores a las denominadas “corcholatas”, al respecto pidió prudencia a los mandatarios estatales emanados de la llamado Cuarta Transformación y les recordó que el abanderado presidencial se definirá por encuesta.

“Yo pienso que deben de manejarse con prudencia, y tenerle confianza a la gente, porque va a ser el pueblo el que va a decidir en el caso de los candidatos que surjan de nuestro movimiento… ​​En el caso del movimiento nuestro, el partido al que yo pertenezco, pero tengo licencia, porque ahora gobierno para todos, ahí ya en el estatuto ya está establecido que es con una encuesta, es un cuestionario que se hace”, declaró.

Estas son las preguntas

Respecto a las preguntas, el mandatario federal dio una serie de tópicos que a su juicio deben aparecer en la encuesta a levantar por la dirigencia de Morena.

  • ¿Lo conoces? (Se pone en la lista de aspirantes)
  • Si los conocen, ¿qué opinión tienen: buena, mala, regular?
  • ¿Si lo consideran honesto, honrado o corrupto?

Político MX te recomienda: Elecciones 2024. Así van armando las 'corcholatas' su estructura rumbo a la encuesta de Morena

  • ¿Si es cercano a la gente?
  • ¿Si le gustaría o cuál de ellos le gustaría que fuese el candidato?
  • ¿si votaría por él o por ella?

“Está probado, ya no hablemos que científicamente, técnicamente que una buena encuesta es el reflejo, es una muestra de lo que está pensando la gente, los ciudadanos. Si se hace una muy buena selección, una muestra y las preguntas que ya sabemos…”, expresó.

Además, dio sus recomendaciones para que los candidatos “no le hagan caso a los publicistas”.

“Es que los publicistas no dejan de pertenecer a una élite, no tienen conocimiento de cómo piensa el pueblo y por lo general menosprecian al pueblo”, expresó el mandatario.

Julio 2023

En días pasados, la dirigencia nacional de Morena que encabeza Mario Delgado, dio fecha en que las “corcholatas” podrán registrarse oficialmente para arrancar el proceso interno del partido rumbo a la sucesión presidencial de 2024; se trata del mes de julio de este año, después de la elección en el Estado de México y Coahuila

“Tendremos convocatoria para este proceso en julio de este año”, declaró Mario Delgado al tiempo que delineó una serie de compromisos a los que deben apegarse los aspirantes a la candidatura de Morena.

Estos los compromisos que pide Morena para ser candidato presidencial:

  • Se debe anteponer el proyecto de la Cuarta Transformación
  • Quienes quieran participar en el proceso se debe comprometer con el proyecto de la 4T
  • Asumir que el método de selección será encuesta
  • Asumir el “compromiso inquebrantable de la unidad”

Hasta el momento hay cuatro “corcholatas” en Morena que buscan la candidatura del partido a la presidencia: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Adán Augusto López, secretario de Gobernación y Ricardo Monreal, coordinador de los senadores morenistas.