Este 14 de septiembre se hace oficial: el PRI fue destronado del Estado de México por la morenista Delfina Gómez, dando fin a casi un siglo de gobiernos ininterrumpidos del tricolor. Este jueves, la morenista toma protesta como gobernadora del Edomex. Ahora deberá encaminar sus esfuerzos para llevar a cabo cada una de las propuestas que mencionó en su campaña.

Mejoras en el transporte, educación con la basificación de maestros, seguridad, más las propuestas ciudadanas que instó a que le mandaran por medio de internet y foros durante la campaña de Delfina Gómez, serán algunos de los temas que tendrá que afrontar la abanderada del guinda.

  • Bajarse el sueldo y a altos funcionarios del Edomex

Una de las propuestas de la ahora gobernadora fue que al llegar a la gubernatura, se reduciría el sueldo, así como a secretarios y a “todos los de arriba para ver si efectivamente queremos atender, cuidar y servir a nuestro pueblo con esta ilusión y con ese deseo”.

Con esta estrategia se busca equilibrar la situación de aquellos que ganan muy poco. Además este dinero podría destinarse al campo o la rehabilitación de hospitales en el territorio.

Aunque Delfina Gómez no especificó cuánto se reduciría el sueldo, la persona titular del Ejecutivo Estatal, de acuerdo con los Tabuladores de Sueldos del Poder Ejecutivo del estado para 2023, tiene un sueldo neto de 104 mil 714 pesos mensuales

  • Contra el desabasto de agua

De las preocupaciones más grandes de los mexiquenses, está el tema del agua. Por lo que Delfina se comprometió a que durante su administración se atendería el desabasto y se atendería las fugas y la privatización del agua.

Pues señaló que debido a la falta de mantenimiento en el sistema de suministro, pues causa que se desperdicie el 40% del líquido: “La reparación y mantenimiento de la red de tuberías es una acción que actualmente nadie realiza, pero que nosotros vamos a atender”.

  • Seguridad

Entre las medidas que dijo que tomaría, estaba la coordinación entre los tres niveles de gobierno y dar continuidad a las mesas de seguridad, además de incrementar ministerios públicos.

También habló de vigilar el transporte público por medio del C5, capacitar policías y trabajar en zonas de seguridad con alumbrado público. 

  • Plan Maestro de Transporte Público

Siendo uno de los estados más poblados, la movilidad es uno de los aspectos más importantes. Por lo que tanto Alejandra del Moral como Delfina se comprometieron a extender algunas de las líneas del transporte en el estado.

Como parte de su Plan Maestro de Transporte Público, ‘La Maestra’ propuso construir una línea de Trolebús elevado que vaya de Chalco a la alcaldía de Iztapalapa en la CDMX.

Aunado a esto explicó que integrará modularmente un solo sistema al Metro, Trenes Inter y Suburbanos, Mexibús, Mexicable y el Trolebús para reducir los tiempos de traslado y eficientar la movilidad.

Igualmente la extensión de la Línea 5 del Metro de la Ciudad de México y la construcción de una nueva que vaya de Martín Carrera a los límites de Tepexpan, anunciada en el primer debate electoral.