¿A qué se dedicaría Peña Nieto si no fuera político? Esto dijo el expresidente

Desde muy joven, el mexiquense vivió en un entorno religioso y político.

¿A qué se dedicaría Peña Nieto si no fuera político? Esto dijo el expresidente
FOTOS: Biografía EPN / Sin Embargo

A partir de la publicación del libro “Confesiones desde el exilio: EPN” del periodista Mario Maldonado, el expresidente Enrique Peña Nieto ha reaparecido en el mapa político y público, ofreciendo declaraciones reveladoras respecto a su sexenio, su vida después de la Presidencia y algunos temas personales.

Uno de ellos, precisamente, es el entorno religioso y devoto en el que creció. Esto tuvo una profunda influencia en las aspiraciones del mexiquense, quien confesó, pudo haber tomado otro camino aparte de la política.

¿Qué quería ser Peña Nieto antes de entrar a la política?

Según la publicación de Maldonado, la familia de Peña Nieto “tenía vínculos con la Iglesia”.

En el recien publicado texto, Peña Nieto menciona que “su abuela paterna, Dolores del Mazo Vélez, era prima de Arturo Vélez, el primer obispo de Toluca”. 

Tales relaciones y circunstancias jugaron un papel clave para que, en algún momento de su adolescencia, el político tuviera interés en convertirse en sacerdote, una aspiración que, como señala la obra, “era aprobada por sus padres, que lo visualizaron como un obispo o misionero de África”.

Pese a tener este propósito, Peña, al final, eligió insertarse en la vida política, una decisión que, más allá de ser propia, también fue moldeada por referentes en su círculo familiar: desde su abuelo materno, Enrique Nieto Montiel, quien fue presidente municipal de Atlacomulco de 1953 a 1954, hasta su abuela materna, Ofelia Sánchez Colín, hermana de Salvador Sánchez Colín, gobernador de Estado de México de 1951 a 1957.

Siguiendo el relato de Maldonado, lo que últimamente orilló al exmandatario a seguir con sus aspiraciones al poder y abandonar sus objetivos religiosos fue “su gusto por las actividades lúdicas, la política y las mujeres. Terminaron por alejarlo del camino religioso”.