Este es el 'círculo' de Zaldívar investigado tras denuncia anónima por presunta corrupción

La Suprema Corte inició una investigación en contra de Arturo Zaldívar y su círculo cercano cuando era ministro por presunta corrupción.

Este es el 'círculo' de Zaldívar investigado tras denuncia anónima por presunta corrupción
Este viernes se dio a conocer que se investiga a Arturo Zaldívar y exfuncionarios por posible corrupción.
FOTO: Cuartoscuro

El ministro en retiro Arturo Zaldívar se encuentra en el “ojo del huracán” luego que se publicó que la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, ordenó iniciar una investigación en contra del hoy colaborador de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, tras una denuncia ciudadana por presuntos casos de corrupción.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Dicha denuncia, no solo involucra a Zaldívar Lelo de Larrea, también involucra a “su mano derecha” Carlos Alpízar y al hoy jefe de la ponencia de la ministra Lenia Batres, Netzaí Sandoval, entre otras personas que estuvieron ligadas al exministro cuando estaba al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

¿Quiénes son los cercanos a Zaldívar investigados por corrupción?

En la investigación formal que inició el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del exministro Arturo Zaldívar, también involucra a Netzaí Sandoval Ballesteros, exdirector general del Instituto de la Defensoría Pública Federal y actual jefe de la ponencia de la ministra Lenia Batres; Carlos Alpízar Salazar, exsecretario General de la presidencia de la Corte y considerado mano derecha de Zaldívar; y Edgar Manuel Bonilla del Ángel, extitular del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles.

Carlos Antonio Alpízar Salazar

Identificado como la “mano derecha” de Arturo Zaldívar, se desempeñó como secretario técnico del Consejo de la Judicatura Federal y coordinador del Programa de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Alpízar Salazar fue nombrado el pasado 18 de marzo de 2023 como titular de la Unidad de Desarrollo Democrático en la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Segob.

En la denuncia es señalado de “ejercer presión sobre titulares de órganos jurisdiccionales” con el fin de que resolvieran a favor asuntos de sus interés. Según la denuncia, Alpízar Salazar citaba a jueces o magistrados para influir en temas mayormente de interés del Poder Ejecutivo.

Político MX te recomienda: (VIDEO) Zaldívar se defiende: Acusa a Norma Piña de ‘cacería de brujas’ con fin electoral

También se le indaga por presunto desvío de recursos públicos para beneficio propio pues supuestamente “utilizaba al personal de seguridad del Consejo de la Judicatura Federal para realizar labores domésticas en su domicilio, como choferes, mucamas, servicio, construcción o cualquier otra labor que fuera necesaria para él y su familia, incluso los obligaba a acudir a realizar dichas funciones por lo menos un mes antes que iniciara oficialmente su nombramiento”.

“Asignaba vehículos blindados y escoltas de manera excesiva para él y su familia”, refieren en la denuncia.

Netzaí Sandoval Ballesteros

El exdirector general del Instituto de la Defensoría Pública Federal y actual jefe de la ponencia de la ministra Lenia Batres es también uno de los investigados en el caso que involucra al exministro Arturo Zaldívar.

Hermano de la exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, es licenciado en derecho por la UNAM donde obtuvo mención honorífica. Fungió como asesor de la ponencia del ministro Arturo Zaldívar previo a llegar como titular del Instituto de Defensoría Pública en 2019.

También fue asesor de la ponencia de Guillermo Ortiz Mayagoitia, expresidente de la SCJN.

Sandoval Ballesteros también ha fungido como consultor en la Cámara de Diputados, en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y en la Consejería Jurídica del Gobierno del entonces Distrito Federal.

Político MX te recomienda: 'Es un traidor a México’: Lilly Téllez vs Zaldívar por conflicto con Ecuador

A Netzaí Sandoval Ballesteros se le señala de presunto enriquecimiento ilícito, uso indebido del cargo e instalaciones, pues acusan que al frente del Instituto Federal de Defensoría Pública, presionaba a los defensores y asesores para que actuaran conforme a sus intereses.

Además, se advierte que debido a recursos que obtuvo indebidamente durante su gestión pudo hacerse de diversos servicios y bienes, incluído un penthouse en Santa Fe.

Edgar Manuel Bonilla del Ángel

El extitular del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles se suma a los investigados en la indagatoria que involucra a Zaldívar. Es Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y cuenta con una Maestría en Derecho Internacional y Comparado por la University of Notre Dame.

Fue vicepresidente jurídico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, director general de Delitos Fiscales de la Procuraduría Fiscal de la Federación, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; y director dentro de la firma Deloitte.

En la Procuraduría General de la República fue director de Extradiciones, director de Análisis Jurídico Internacional y director de Asistencia Jurídica Internacional.

A Bonilla del Ángel se le acusa de presuntamente utilizar dicho instituto para para “apersonarse en los asuntos relativos a concursos mercantiles, a través de los síndicos que designaban, para que los procedimientos siguieran determinado sentido, mediante promociones insidiosas o bien se citaban a las partes para ejercer presión y lograr convenios que los beneficiaran -infundían terror-”.

Político MX te recomienda: ¿Xóchitl Gálvez podría quitar los programas sociales de la Constitución? Zaldívar dice que SÍ

También lo señalan de presuntamente presionar a empresas que tenían contratos con Pemex para “declararse en quiebra a cambio de sobornos y prometiéndoles que así no pagarían nada a sus acreedores”.

Otros mencionados

Hay otros nombres que se mencionan en la denuncia; sin embargo, no son investigados. Tal es el caso de la exprocuradora Arely Gómez que recientemente fue nombrada como auditora especial de la Auditoría Superior de la Federación.

Arely Gómez fungió como contralora del Poder Judicial de la Federación desde febrero de 2019, a propuesta de Arturo Zaldívar.

Sobre la exprocuradora en el gobierno de Enrique Peña Nieto, en la denuncia se menciona que ella y el magistrado Jaime Santana Turral, supuestamente habrían encubrieron denuncias por presunto acoso sexual en donde varias víctimas reportaronconductas cometidas supuestamente por Carlos Alpízar. También se reportan señalamientos y maltratos despectivos por temas de género y preferencia sexual.

El escrito además, menciona una lista de más de 50 jueces y magistrados que bajo supuesta extorsión o complicidad con Zaldívar y su grupo, habrían aceptado resolver asuntos penales, administrativos, mercantiles y civiles en los sentidos que les eran indicados o “recomendados”.

En la lista se encontraría el nombre del juez Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de la candidata a diputada Dolores Padierna, y que vio el caso de Rosario Robles y la Estafa Maestra.