Este es el estudio que molestó a Morena sobre la reforma electoral de AMLO 

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, planteó que temas como el estudio realizado por el  Instituto Belisario Domínguez sobre la reforma electoral debería de ser conocida por la Junta de Coordinación Política , que él preside.

Este es el estudio que molestó a Morena sobre la reforma electoral de AMLO 
Este es el estudio que molestó a Morena sobre la reforma electoral de AMLO 

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, planteó que temas como el estudio realizado por el Instituto Belisario Domínguez sobre la reforma electoral debería de ser conocida por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que él preside, pues a su parecer la información difundida es “muy exagerado”, pero ¿qué dice el estudio?  

Ricardo Monreal, al ser cuestionado sobre el tema, refirió: “No creo ese estudio, aunque es de aquí del Senado, se me hace muy exagerado, no lo conocía lo voy a revisar. Belisario Dominguez es un instituto que sirve fundamentalmente para encuestas y estudios de opinión pero no tenía conocimiento y estos temas los debe de conocer primero la Junta de Coordinación Política, pero además está el debate en la Cámara de Diputados, nosotros seremos respetuosos del debate”. 

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¿Más de 8 mil mdp, costo del nuevo proceso electoral?

El estudio de la Dirección General de Difusión y Publicaciones del Instituto Belisario Domínguez (IBD) destaca que la propuesta de elegir mediante voto popular a consejeros y magistrados electorales tendría un costo superior a los 8 mil millones de pesos. 

“En principio, la organización y celebración de un nuevo proceso electoral federal tendría un costo económico superior a los 8 mil millones de pesos, que va en contra del principio de austeridad que el gobierno busca incorporar con su iniciativa de reforma electoral”, se lee en el estudio titulado “Ventajas, costos y riesgos de la elección popular de las autoridades electorales en México”. 

Además destaca que la idea de elegir por el voto popular a consejeros y magistrados electorales ofrece ventajas como el fortalecimiento de la democracia, una mayor legitimidad de las autoridades electorales, así como posibilidades de mejora e innovación institucional como producto de la competencia política.

Pero también advierte que esta fórmula “democrática” también implica costos y riesgos que no deben perderse de vista en el proceso de deliberación legislativa. 

Por ejemplo, en la elección popular de las consejerías y magistraturas electorales destaca entre los riesgos: la preservación de cuotas partidistas, la subordinación de las autoridades electorales al gobierno en turno, incertidumbre institucional y condiciones de inestabilidad política y social.