La coalición Va por México ya ha determinado la forma en la que la organización política definirá a quien encabece la candidatura para contender la presidencia en el proceso electoral del 2024.

Durante la mañana, los dirigentes de los partidos PAN, PRI y PRD, junto con las personas que aspiran a ser candidatos, se reunieron para confirmar y hacer público su método de elección el cual fue adelantado durante el sábado.

Tras varias declaraciones contra Morena y la promesa de ganarles en la elección del 2024, anunciaron las etapas y sus características.

Político MX, te recomienda: Creel celebra consenso para escoger el método de elección de candidato presidencial de Va por México

  • Primera etapa

Consiste en el registro de las personas que quieran participar, la cual se llevará a cabo el próximo 4 de julio ante la Comisión de Registros de los partidos convocados. Cuando haya finalizado se darán a conocer a los registrados.

Estos deberán ser respaldados por militantes, simpatizantes e integrantes de la sociedad a través del registro de 150 mil firmas en una plataforma en donde deberán registrarse. Una vez hayan cumplido los aspirantes con el requisito, pasarán a la segunda etapa.

  • Segunda etapa

Los aspirantes seleccionados darán a conocer su visión sobre México en un primer foro. Posterior a ello, serán incluidos en un estudio de opinión pública con los que se elegirán a las tres con más respaldo social.

  • Tercera etapa 

Aquí, los tres seleccionados participarán en cinco foros regionales y se realizarán dos estudios:

  • Un estudio de opinión
  • Una consulta ciudadana

En estos dos solo se considerará a los finalistas. Los resultados se publicarán el 3 de septiembre. El mismo día se realizará la consulta ciudadana a las personas registradas. 

Una vez finalizados, se publicarán los resultados del estudio y la consulta, los cuales tendrán el mismo peso y se nombrará al candidato.

Para el proceso, se conformarán un Comité Organizador y un Observatorio Ciudadano que darán seguimiento al desarrollo del método para la designación del responsable Nacional del Frente Amplio por México.