Este es el 'superpoder' que tiene AMLO para liberar a gente de la cárcel con la Ley de Amnistía

El presidente Andrés Manuel López Obrador ahora tiene la facultad de otorgar indulto a delincuentes con estos propósitos.

Este es el 'superpoder' que tiene AMLO para liberar a gente de la cárcel con la Ley de Amnistía
Andrés Manuel López Obrador buscará usar la Ley de Amnistía para liberar presos
Foto: Cuartoscuro

El viernes pasado entró en vigor la reforma a la Ley de Amnistía que aprobó la mayoría de Morena y sus aliados del PT y Partido Verde. Esta reforma permite que el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus sucesores puedan otorgar el perdón a cualquier presunto delincuente de manera directa. Pero, ¿qué dice el artículo 9? 

El 15 de junio entró en vigor la reforma que adiciona el artículo 9 a la Ley de Amnistía, el cual permite al Ejecutivo Federal otorgar el indulto de manera directa a personas que aporten elementos comprobables y útiles en casos relevantes para el Estado. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

¿Qué dice el artículo 9 de la Ley de Amnistía y qué 'superpoder' le da a AMLO?

El viernes 14 de junio se publicó una reforma a la Ley de Amnistía, la cual tiene las siguientes condiciones:

Artículo Único.- Se adiciona un artículo 9 a la Ley de Amnistía, para quedar como sigue:

Artículo 9. Por determinación exclusiva de la persona titular del Poder Ejecutivo Federal se podrá otorgar el beneficio de la amnistía de manera directa, sin sujetarse al procedimiento establecido en este ordenamiento, en casos específicos que reúnan las siguientes condiciones:

  1.  Que la amnistía se otorgue a personas que aporten elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de los hechos en casos que sean relevantes para el Estado Mexicano, y
  2. Que en contra de la persona o personas a las que se conceda la amnistía, se haya ejercido la acción penal, estén siendo procesados o se encuentren sentenciados por cualquier delito.

imagen: Diario Oficial de la Federación (DOF)

No obstante, existe una objeción y esa es que no será aplicable a lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley de Amnistía, en lo que se refiere a personas que hayan cometido delitos contra la vida, secuestro, uso de armas de fuego, entre otros delitos.

¿Qué dice el artículo 2 de la Ley de Amnistía?

Artículo 2. No se concederá el beneficio de esta Ley a quienes hayan cometido delitos contra la vida o la integridad corporal, salvo lo establecido en el artículo 1, fracciones I y II de esta Ley; ni a quienes hayan cometido el delito de secuestro, o cuando se hayan utilizado en la comisión del delito armas de fuego. Tampoco se podrán beneficiar las personas indiciadas por los delitos a que se refiere el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, o que hayan cometido otros delitos graves del orden federal.

Con esta nueva disposición del indulto, se podrán extinguir las acciones penales y las sanciones impuestas a personas que hayan cometido un delito. 

¿Qué dice AMLO sobre la Ley de Amnistía? 

El presidente López Obrador informó que la Ley de Amnistía permitirá resolver casos como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, para terminar con los pactos de silencio. 

“El propósito es que con esta ley se pueda garantizar el que personas que tengan información y la aporten sobre casos como el de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa puedan ser recompensados si informan, si nos ayudan a encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa mediante una amnistía en el caso de que estuviesen detenidos, que se les dé esa oportunidad, porque hay asuntos en donde se cierran, no hay información, se pactan silencios”, sostuvo AMLO en la mañanera del 24 de abril.

Además, reprochó a sus adversarios que acusen que con dicha facultad pretenda liberar a delincuentes en potencia. 

“Nuestros adversarios, que son muy elementales y tienen malos pensamientos, actúan de mala fe, piensan que vamos a hacer uso de esa ley para actuar de manera autoritaria y liberar delincuentes en potencia, y que vamos a decidir de manera arbitraria; nunca lo hemos hecho”, afirmó AMLO.