Esto debes saber sobre 'consulta' de AMLO sobre la permanencia del Ejército en las calles

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dio a conocer los detalles sobre el ejercicio ciudadano que propuso AMLO sobre el Ejército en las calles

Esto debes saber sobre 'consulta' de AMLO sobre la permanencia del Ejército en las calles
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó este martes sobre el ejercicio ciudadano que realizarán para saber si los mexicanos quieren que el Ejército siga en las calles, el ejercicio ciudadano será el domingo 22 de enero de 2023 en todo el país. 

Político MX te recomienda: Consulta de AMLO sobre el Ejército ya está en operación con funcionarios de alto nivel

“No se trata propiamente de una consulta se trata de un ejercicio de participación social, del cual la Secretaría de Gobernación, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, tiene las atribuciones para organizarlo, por lo cual en la tercera semana del mes de enero del próximo año se llevará a cabo una gran en la que se preguntará al pueblo de México sí está de acuerdo en que el Ejército y la Armada continúe hasta marzo de 2028 participando en tareas de seguridad pública”, mencionó Adán Augusto López en la conferencia de prensa mañanera de AMLO, desde Palacio Nacional. 

¿Qué debo saber sobre el ejercicio participativo de AMLO?

Adán Augusto López comentó que de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) en México hay 68 mil 989 secciones electorales y mencionó que por lo menos colocaran un centro en cada sección para poder recabar la opinión de los habitantes sobre el Ejército en las calles.

El funcionario mencionó que la Secretaría de Gobernación será la encargada del ejercicio y un comité ciudadano (de carácter honorífico) por el que se determinarán los mecanismos para la instrumentación a nivel nacional. Adán Augusto indicó que este modelo se replicará a nivel estatal.

El domingo 22 de enero se llevará a cabo el ejercicio participativo propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y las secciones electorales (casillas) estarán abiertas de las 8:00 a las 18:00 horas.

Adán Augusto López comentó que todos los ciudadanos podrán participar solo deben llevar su CURP y una identificación oficial con fotografía. 

¿Cuáles son las preguntas del ejercicio?

El secretario de Gobernación dio a conocer las tres preguntas que realizarán en el ejercicio ciudadano. 

  1. ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
  2. ¿Consideras que la Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
  3. ¿Cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de la Secretaría de Seguridad Pública.

Adán Augusto López mencionó que los ciudadanos podrán participar en el ejercicio sobre el Ejército por medio del portal de la Secretaría de Gobernación o de manera presencial. Mencionó que los resultados los darán a conocer el 24 de enero de 2023 y los encargados del conteo serán la Segob y el Comité Cuidadano.