Esto es lo que debes saber sobre la cumbre sobre migración de AMLO en Palenque

AMLO encabezará un encuentro con presidentes de países de Latinoamérica, entre ellos Nicolás Maduro y Gustavo Petro.

Esto es lo que debes saber sobre la cumbre sobre migración de AMLO en Palenque
AMLO encabezará cumbre sobre migración en Palenque
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a una docena de presidentes y cancilleres de Latinoamérica para realizar el encuentro “Por una Vecindad Fraterna y con Bienestar”, en Palenque, Chiapas, a fin de lograr acuerdos que ayuden a frenar la migración a Estados Unidos. ¿Quiénes asistirán?

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp 

El próximo domingo en Palenque, Chiapas, AMLO será el anfitrión del encuentro entre mandatarios de Latinoamérica a fin de llegar a un acuerdo para mitigar la migración masiva, además buscarán consultar entre los asistentes si se buscará o no la cooperación del gobierno de Estados Unidos. 

"Necesitamos ponernos de acuerdo porque podemos hacer muchas cosas nosotros. Y también, si estamos de acuerdo, buscar la cooperación del gobierno de Estados Unidos para que ayuden", dijo el presidente. 

Hasta el momento han confirmado los mandatarios:

  • Gustavo Petro, presidente de Colombia
  • Miguel Díaz-Canel, de Cuba
  • Guillermo Lasso, de Ecuador
  • Alejandro Giammattei, de Guatemala
  • Xiomara Castro, de Honduras
  • Nicolás Maduro, de Venezuela
  • Ariel Henry, primer ministro de Haití 

El Gobierno de México calcula que solo en 2023 al menos 1.7 millones de extranjeros llegaron a la frontera con Estados Unidos a través de nuestro país, principalmente procedentes de Venezuela, Guatemala y Honduras. 

De acuerdo con la canciller Alicia Bárcena, tan solo en septiembre hubo un flujo de 60 mil migrantes de Venezuela, 35 mil de Guatemala y 27 mil de Honduras. Ante ello, la funcionaria dijo que ese fenómeno no solo debe ser tratada por México y Estados Unidos, sino sumar a los países de Sudamérica. 

"Es muy difícil poder gestionar estos números si no tenemos una política donde la migración no sea solamente vista entre México y Estados Unidos, sino que tiene que ser desde la parte norte de Sudamérica hasta Estados Unidos", señaló. 

Bárcena señaló que el acuerdo de Palenque buscará que los países de la región se comprometan a crear condiciones de bienestar que desincentiven la migración, abordar las sanciones de Estados Unidos en contra de Venezuela y Cuba, así como vías de movilidad laboral hacia el país norteamericano. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador convoca a esta reunión con 11 países de Latinoamérica, a unos días de la visita de Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, en donde se abordó la crisis migratoria en la frontera que afectan a ambos países.