Esto es lo que sabemos de la noche violenta en Jalisco y Guanajuato
En redes sociales circulan decenas de videos en donde se observan hechos de violencia registrados en diversos puntos, principalmente en Zapopan, Jalisco, y en Celaya e Irapuato, Guanajuato.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se enfrentaron la noche del martes con presuntos criminales en Jalisco y Guanajuato, luego de que estos comenzaran con bloqueos y quema de vehículos particulares y comercios, en respuesta por la captura de líderes de una célula criminal, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En redes sociales circulan decenas de videos en donde se observan hechos de violencia registrados en diversos puntos, principalmente en Zapopan, Jalisco, y en Celaya e Irapuato, Guanajuato.
Al respecto, el presidente explicó que la tarde del martes se identificó que hubo una reunión de dos bandas del crimen organizado, por lo que se desplegó un operativo de la Sedena y de las Policías de los estados de Jalisco y Guanajuato para realizar las detenciones, lo que provocó las violentas protestas.
“Intervino la Secretaría de la Defensa e intervino las Policías de Jalisco y Guanajuato. Al parecer había un encuentro, una reunión de dos bandas y llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa y hubo un enfrentamiento, hubo detenciones, esto fue lo que provocó las protestas, las quemas de vehículos, no solo en Jalisco, sino también en Guanajuato”, explicó.
Así mismo confirmó que en ambos estados vecinos hubo capturas: “Hay detenidos, tanto en Jalisco como en Guanajuato de los que estaban en la reunión, al parecer sí jefes de grupos porque hubo esa reacción, muy fuerte y de quemas de vehículos, creo que de Oxxos”.
López Obrador detalló que en las zonas continúa desplegada la Sedena y elementos de la Policía, “están en las zonas porque buscan detener a más presuntos delincuentes”.
Este martes, en Zapopan, Jalisco, un comando incendió varios camiones de transporte público, debido a un enfrentamiento entre militares y criminales. El gobernador del estado, @EnriqueAlfaroR aseguró que la situación estaba controlada. pic.twitter.com/10AQRg4NM8
— Político MX (@politicomx) August 10, 2022
¿Qué dicen Alfaro y Sinhue?
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro informó que derivado de un enfrentamiento entre elementos del Ejército y el crimen organizado en la zona de Ixtlahuacán del Río y Cuquío, presuntos criminales incendiaron vehículos en la carretera a Saltillo para intentar bloquear el acceso de las autoridades.
“Afortunadamente no hay ningún lesionado. La situación está bajo control y estamos trabajando en el tema en coordinación entre los tres niveles de Gobierno”, indicó Alfaro.
Producto de un enfrentamiento en la colindancia entre Ixtlahuacán del Río y Cuquío, entre el Ejército y miembros de la delincuencia organizada, incendiaron vehículos en la carretera a Saltillo, en el ingreso a la ciudad, para tratar de evitar el paso de las corporaciones.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) August 10, 2022
En tanto el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, sostuvo que giró instrucciones para que las instituciones estatales refuercen la seguridad y los operativos, en coordinación con los municipios, además informó que no se registraba ningún lesionado.
Quiero compartirles que me encuentro en atención permanente a los incendios provocados en distintos puntos del estado y he girado instrucciones a las instituciones de reforzar la seguridad y operativos en coordinación permanente con los municipios, al momento no hay lesionados.
— Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (@diegosinhue) August 10, 2022