Esto no le gusta a AMLO: Perú asume presidencia de la Alianza del Pacífico tras conflicto con México

El gobierno peruano se hará cargo de la presidencia después de las múltiples negativas del gobierno mexicano de entregárselo derivado de la destitución de Pedro Castillo.

Esto no le gusta a AMLO: Perú asume presidencia de la Alianza del Pacífico tras conflicto con México
Los representantes de los miembros de la Alianza del Pacífico realizan una reunión previo a que Perú asuma la presidencia pro tempore.
Foto: Rogelio Morales Ponce / Cuartoscuro.com

Ana Cecilia Gervasi, ministra de Relaciones Exteriores del Perú, afirmó que la nación andina asumirá hoy la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico después de que reciba el liderazgo de la iniciativa de integración regional de Chile, quien recibió la presidencia de México, país que originalmente tenía que haberle entregado la presidencia al gobierno peruano.

"Debemos retomar la senda de progresos que ha alcanzado nuestro mecanismo de integración. Es la tercera vez que la asumiremos después de dos presidencias exitosas en 2015-2016 y 2018-2019. Esta oportunidad es significativa, pues demuestra que los cuatro países miembros hemos priorizado nuestro compromiso con la integración como vía para avanzar hacia el desarrollo económico sostenible e inclusivo de nuestros pueblos, siendo la Alianza del Pacífico uno de los mecanismos más innovadores, flexibles y de vanguardia con que cuenta América Latina", declaró la canciller peruana, de acuerdo con Andina, la agencia peruana de noticias. 

La ministra Gervasi agradeció el respaldo que le otorgó el gobierno de Chile, y destacó el apoyo del Alberto van Klaveren, ministro de Relaciones Exteriores de Chile, pues previo a que Chile asumiera dicha presidencia, el gobierno mexicano, que es encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador se había negado a entregarle el liderazgo al gobierno peruano, por lo que se decidió que transite primero al gobierno chileno para evitar un mayor conflicto.

AMLO se niega a traspasar la presidencia a Perú 

Es importante recordar que el presidente López Obrador protagonizó un conflicto político con el gobierno de Perú, que encabeza la presidenta Dina Boluarte, derivado de la destitución y encarcelamiento de Pedro Castillo, expresidente peruano que fue destituido por intentar perpetrar un autogolpe de Estado. 

Originalmente, Perú tuvo que asumir la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico el pasado 28 de abril, pero López Obrador se negó a entregársela por considerarla una "usurpadora" del poder. 

"Fue un golpe del conservadurismo, de los mandamases que, como los conservadores de México, son clasistas, racistas y muy corruptos", dijo el mandatario federal mexicano en una de sus conferencias mañaneras.

Político MX te recomienda: VIDEO. AMLO dice que es 'un timbre de orgullo' que lo declaren persona non grata en Perú

Tras varios meses de dimes y diretes entre López Obrador y Boluarte, a través de la mediación del gobierno chileno, el 28 de junio se logró un acuerdo para que Alicia Bárcena, la nueva titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), le entregara el mando a Van Klaveren, en un acto que fue celebrado en Santiago de Chile, en donde también contó con la participación de un representante del gobierno peruano, en este caso, de Renzo Villa Prado, encargado de negocios de Perú en Chile.