La coalición opositora Va por México, conformado por la alianza PRI-PAN-PRD, ya determinó la forma en la que la organización política definirá la persona que encabezará la candidatura para contender por la Presidencia de la República durante el proceso electoral de 2024

Esta mañana, los dirigentes de los partidos PAN, PRI y PRD, Marko Cortés, Alito Moreno y Jesús Zambrano, respectivamente, junto con las personas que aspiran a ser candidatos, se reunieron para confirmar y hacer público el método de elección con el cual definirán al candidato o candidata presidencial. 

Los dirigentes anunciaron que este proceso estará conformado por tres etapas. La primera consistirá del registro de los aspirantes, quienes tendrán que estar respaldados por 150 mil firmas en una plataforma. La segunda etapa será el momento para que los aspirantes registrados den a conocer su visión sobre México en un primer foro, para después llevar a cabo un estudio de opinión pública, en donde se elegirá a los tres aspirantes con mayor respaldo social. Finalmente, explicaron que la tercera etapa constará de 5 foros regionales, así como también se realizarán dos estudios, uno de opinión y otro será una consulta ciudadana. 

Político MX te recomienda: Métodos de elección del candidato presidencial de Morena y Va por México, ¿Qué tan parecidos son?

Pero, con este anuncio, ¿que fue lo que dijeron los aspirantes de la oposición? 

A continuación, te damos a conocer cuál fue la postura general de algunos de los "presidenciales" del bloque opositor, después del anuncio de las dirigencias nacionales de las fuerzas políticas sobre la creación del "Frente Amplio por México". 

Opinión positiva

Santiago Creel 

El diputado federal de Acción Nacional y presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro consideró que este era un buen método para el bloque opositor, pues destacó que este llegó a través del consenso entre partidos políticos de la oposición y la sociedad. 

El panista rechazó que este método busque beneficiar a un aspirante en concreto, pues recordó que este es un método abierto a los militantes de los partidos opositores y a la ciudadanía en general. En este sentido, Creel consideró que el hecho de que se necesiten firmas, existan encuestas y debates para respaldar las aspiraciones de todos los aspirantes es una expresión de que la oposición se está organizando de forma correcta para afrontar los retos que llegarán en las elecciones de 2024. 

"Es un método de consenso y eso para mi es lo importante porque el consenso significa la unidad, unidad de la oposición que es precisamente lo que nos va a dar la fuerza para poder enfrentar al 24, el consenso, el acuerdo, que se cumpla la palabra (...) Yo creo que es un método abierto a militantes y no militantes. Es un método combinado de registros, firmas, encuestas, es un método de debates, es un método de etapas, y es un método que busca generar equilibrio para que la cancha sea pareja", comentó Santiago Creel en entrevista con Carlos Zúñiga de Milenio.

Silvano Aureoles 

El exgobernador de Michoacán se dijo contento de que el bloque opositor diera un "paso significativo" hacia la elección presidencial de 2024. El perredista señaló que el método presentando por las dirigencias nacionales de las fuerzas políticas que forman los esfuerzos aliancistas es uno que será democrático y transparente, así como también enfatizó que este método prioriza la participación de la sociedad mexicana

"Contento porque creo que se dio un paso muy significativo, decía hace casi un año, propuse que hubiera elecciones primarias, abierto a la sociedad civil, un método democrático, transparente, en donde las mujeres y los hombres de México, la sociedad mexicana decida quien quiere que lo represente en esta etapa, en la coordinación del Frente Amplio por México, y después en la coalición electoral, una vez que así lo establezcan las reglas que haya impuesta la autoridad, o que establece la autoridad electoral", declaró en primera instancia el michoacano también para Milenio Televisión

Aureoles Conejo afirmó que este es un hito histórico para la democracia del país, pues insistió en que el hecho de que los partidos políticos le abrieran las puertas a la participación de la sociedad civil será el factor que decidirá los próximos comicios. 

José Ángel Gurría 

El extitular de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) también consideró que el método que utilizará el bloque opositor es "inédito", pues destacó que la sociedad civil será quien dirija el proceso interno

Tras lo anterior, explicó que los partidos políticos serán quienes encabecen los esfuerzos en la parte legal y formal, pero que será en conjunto que se concreten los esfuerzos, pues afirmó que el "Frente Amplío por México" no es un grupo de políticos, sino, más bien, es toda la ciudadanía.  

"Me parece que es inédito, me parece que es muy importante, lo más importante de todo es que la sociedad civil está dirigiendo el proceso. Naturalmente, los partidos políticos tienen que encabezar la parte legal, la parte formal, pero aquí estamos con una participación de la sociedad civil absolutamente inédita y que está significando que no solo es un grupo de partidos políticos los que van a nominar a llamado responsable de formar el Frente Amplio, sino, además, es toda la ciudadanía", comentó el diplomático mexicano en entrevista para Milenio Televisión

Por otro lado, Gurría Treviño indicó que los debates entre los aspirantes de la oposición permitirá que la sociedad civil escoja al candidato o candidata más competitiva.

Enrique de la Madrid 

El exsecretario de Turismo de la administración de Enrique Peña Nieto consideró que el anuncio del método de elección que utilizará la coalición "Va por México" es un "día histórico" para el país debido a que este "despejó muchas dudas" sobre la alianza opositora. 

De la Madrid xplicó que este es un método ciudadano, pues afirma que se priorizaron los diálogos con las organizaciones civiles y con los partidos políticos. 

"Para mí es un día histórico porque mucha gente siempre está con muchas dudas, como por ejemplo, "no va a poder ponerse de acuerdo en la alianza", ahí vamos. "No van a poder ponerse de acuerdo con los ciudadanos", ahí estamos. "No se van a poner de acuerdo en un método", ya lo tenemos hoy. Así se van a ir todos los días, de alguna manera, desvaneciendo las dudas (...) Este método es un método ciudadano, me consta, yo he estado en diálogos con las organizaciones estructuradas de la sociedad civil, con los partidos políticos. Yo les decía, por ejemplo a los partidos, si no están los ciudadanos, esto no va a jalar", afirmó durante una entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga

Tras lo anterior, Enrique de la Madrid aseveró que a él el método le gusta y que está satisfecho, pues considera que este no es complejo, y que, además, destaca la participación ciudadana. Sobre la recolección de 150 mil firmas, detalló que este es un requisito para poder depurar la cantidades de aspirantes, pues insistió que, actualmente, hay, por lo menos, 15 aspirantes, y no es posible avanzar a la siguientes etapas con esa cantidad de personas. 

Con dudas

Lilly Téllez y Xóchitl Gálvez 

Las senadoras de Acción Nacional manifestaron sus dudas sobre el método que acordaron las dirigencias del PRI-PAN-PRD para elegir al candidato o candidata presidencial que abanderará la coalición "Va por México" en las próximas elecciones de 2024. 

Ambas legisladoras señalaron que tienen que leer a detalle la propuesta avalada por las dirigencias nacionales de las fuerzas que componen la alianza opositora, por lo que pidieron tiempo para dar declaraciones más completas sobre su posible participación en la contienda interna del bloque opositor.

Por su parte, Xóchitl Gálvez indicó que su principal preocupación es la cuestión alrededor de la obtención de firmas que respalden sus aspiraciones, pues consideró que al exigir que las firmas tengan que ser presenciales, le complicaría mucho su participación debido a que su plataforma es, principalmente, digital. 

"Hay un tema que si me inquieta, que es el tema de que la votación sea física. Mi principal manera de conseguir firmas sería a través de las redes, de manera digital con los ciudadanos, y si la votación empieza con estructuras, y hay gente que está a 15 kilómetros o a 20, pues si se me complicaría a mí, en los personal, ese sistema", comentó Gálvez Ruiz.

Mientras tanto, Lilly Téllez señaló que tiene algunas dudas e inquietudes sobre el método, por lo que explicó que, dependiendo de "la confiabilidad, la certeza y la transparencia", podrá dar a conocer su decisión. 

"Tengo algunas dudas, unas inquietudes, sobre el método que ahorita apenas voy a tantear. Dependiendo de la confiabilidad que yo le vea, la certeza, la transparencia, pues ya decidiré", comentó la senadora Téllez García ante los cuestionamientos de los medios de comunicación.

Es importante recordar que para el proceso, se conformarán un Comité Organizador y un Observatorio Ciudadano que darán seguimiento al desarrollo del método para la designación del responsable Nacional del Frente Amplio por México.