Esto se ahorraría en el INE con la salida de Edmundo Jacobo

Este jueves el secretario ejecutivo del órgano, cesará funciones tras la publicación del Plan B electoral en el DOF

Esto se ahorraría en el INE con la salida de Edmundo Jacobo
Edmundo Jacobo cesará funciones tras publicación de reforma electoral
Fuente: Cuartoscuro

Con la publicación del Plan B esta madrugada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), Edmundo Jacobo Molina, cesará funciones como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE). Se trata del primer alto funcionario que quita Andrés Manuel López Obrador con su reforma legal en materia electoral.

Político MX te recomienda: INE inicia defensa de Edmundo Jacobo tras arranque de ‘plan B’

“Dada la modificación de las facultades de Secretaría Ejecutiva con la entrada en vigor del presente Decreto, la persona titular de dicho cargo cesará en sus funciones a partir de su publicación”, reza el decreto presidencial ya incluído en el DOF. 

Se ha dicho que con el Plan B, López Obrador busca “ahorcar” al órgano con, entre otras cosas, la destitución de varios funcionarios como parte de su misión para ahorrar un monto aproximado de 3 mil 500 millones de pesos en total, como lo ha dicho.

Edmundo Jacobo Molina ha percibido durante 15 años, de acuerdo con la información oficial del INE, un monto mensual neto de alrededor de 166 mil 836.50 pesos, esto sin contar las primas vacacional, quinquenal y aguinaldo; así como seguro médico, gastos de celular y de alimentación, los cuales no específica el organismo electoral.

De esta manera, si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no declara inconstitucional el decreto presidencial, la destitución del secretario ejecutivo representaría para el INE un ahorro de por lo menos 2 millones 2 mil 38 pesos anuales.

Al ser cuestionado al respecto en la conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra Edmundo Jacobo, acusándolo de querer su puesto de manera “vitalicia” ganando más que el Ejecutivo Federal.

“A lo mejor quiere tener empleo de manera vitalicia, se le olvida que vivimos en una república no en una monarquía. Se hace una reforma y se considera que un cargo como él desempeñaba es innecesario y que hay que ahorrar”, se burló AMLO.

15 años y todavía se atreve a ir a quejarse. Es muy probable que el Poder Judicial anule la ley electoral y él regrese a su cargo y pueda tardar otros 15 años. Porfirio (Díaz) tardó 34 años. Son unos cínicos. Una vez más sostengo que la ley electoral que están impugnando no afecta en nada en el funcionamiento del INE. Lo que propone esta ley es obtener unos ahorros, y ni siquiera mucho, porque no se pudo hace la reforma constitucional”, mencionó López Obrador.