Esto se sabe sobre la venta de pilas marca Segalmex en tiendas de Polonia

Una empresa contratada por Segalmex no entregó la cantidad completa de las baterías, a pesar de que la dependencia pagó por adelantado unos 15 millones de pesos.

Esto se sabe sobre la venta de pilas marca Segalmex en tiendas de Polonia
Pilas Segalmex en Polonia
Foto: El País

Reportan la venta de paquetes de baterías de la marca Segalmex en los supermercados de Varsovia, Polonia, lo que ha desatado una ola de críticas a la dependencia Seguridad Alimentaria Mexicana, que actualmente se encuentra bajo investigación por desvíos que alcanzan los 15 mil millones de pesos. Sin embargo, la dependencia ya respondió sobre la polémica

Político MX te recomienda: Otro fraude en Segalmex: Exhiben posible estafa en purificadoras de agua

De acuerdo con El País, en supermercado Carrefour ubicada en Varsovia se tiene el registro de paquetes de ocho baterías marca Segalmex, por un precio de 9.99 zlotys, es decir 43 pesos mexicanos. 

Según el reporte, Segalmex compró el producto a finales de 2019 a una empresa mexicana, registrada como Tempoel México S. A. de C. V., por alrededor de 15 millones de pesos, a través de Diconsa, filial de Segalmex, como parte del Programa de Abasto Rural

Y es que en marzo de 2019, el Gobierno de México presuntamente decidió que las pilas “debían ser consideradas un producto de consumo básico”, según reporta el diario El País, comparable con alimentos de la canasta básica. 

De acuerdo con una serie de auditorías internas a las que tuvo acceso El País, Tempoel, filial de la transnacional española Tempel Group, no entregó a Segalmex la cantidad completa de las baterías, a pesar de que la dependencia hizo el pago total por adelantado.

No obstante, se tendría registro de que Segalmex frenó la recepción del producto y obligó a la proveedora a mantenerlo almacenado en sus bodegas con la fecha de expiración en puerta. No obstante, su paradero se encontraría en los supermercados de Polonia

Segalmex se defiende

A través de un comunicado, Segalmex informó que el organismo denunció el caso desde julio de 2022 ante la Fiscalía General de la República (FGR), quien cuenta en proceso de investigación e integración de la carpeta del caso. 

“La actual administración de Segalmex se encuentra atenta del resultado de las indagatorias y la aplicación de la justicia por parte de las autoridades correspondientes”.