Estos gobernadores del PAN han pedido apoyo del Ejército y Guardia Nacional en seguridad

Estos son los gobernadores del PAN que han pedido el apoyo en tema de seguridad del Ejército y de la Guardia Nacional. El presidente AMLO mencionó que una de ellas fue Tere Jiménez quien recientemente tomó protesta

Estos gobernadores del PAN han pedido apoyo del Ejército y Guardia Nacional en seguridad
Los panistas Maru Campos, Tere Jiménez y Mauricio Vila
Fotos: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reveló este lunes que la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, pidió el apoyo de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas en el estado y criticó a los dirigentes nacionales de los partidos políticos del PAN, PRD y MC que se muestran en contra de que el Ejército permanezca en las calles, mientras que su gobernadores piden el respaldo de las Fuerzas Armadas.

Político MX te recomienda: AMLO exhibe a nueva gobernadora panista: pidió apoyo del Ejército para Aguascalientes

Tere Jiménez de Aguascalientes 

Este lunes, el presidente AMLO señaló que la gobernadora Tere Jiménez pidió que respaldaran las Fuerzas Armadas a Aguascalientes, esto fue por medio de informe que le entregó la panista a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, el día de su toma de protesta.

“Rosa Icela, que fue en mi representación al cambio de gobierno de Aguascalientes. Le comenta la nueva gobernadora que quiere el apoyo de la Guardia Nacional y del Ejército, y es una gobernadora que acaba de triunfar representando al Partido Acción Nacional, entonces no está pidiendo esto pero los líderes de su partido están en contra de lo que ella está solicitando”, mencionó el presidente en su conferencia de prensa mañanera, desde Palacio Nacional.

Maru Campos, gobernadora de Chihuahua 

Por su parte, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, también señaló que la presencia de la Guardia Nacional es necesaria para que en México no continúe el miedo.

“Mira tiene que haber Guardia Nacional mientras haya miedo en el país, que existe miedo en el país, tenemos que contar con la Guardia Nacional. Alguien preguntaba el otro día, bueno pregúntenle a los gobernadores, no pues yo respondería si hay miedo, por supuesto que hay miedo en el país, debe haber Guardia Nacional”, expuso.

Mauricio Vila, gobernador de Yucatán 

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, comentó en una entrevista con Ciro Gómez Leyva para Por la Mañana, que ellos agradecen el apoyo que las Fuerzas Armadas en el estado y mencionó que el tema de la militarización de la Guardia Nacional le corresponde a los senadores y diputados ya que ellos como gobernadores solo tienen que acatar órdenes. 

“Nosotros aquí en Yucatán parte de lo que se tiene de seguridad es el trabajo en equipo que te platico tenemos una excelente coordinación y agradecemos mucho el apoyo del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional. Yo creo que los que necesitamos es que se respete la Ley que independientemente de lo que se decida todo sea de una forma legal y que se logren los consensos que se tengan que lograr… Ya serán los senadores, los diputados los que decida el futuro si la militarización de la Guardia Nacional es buena o no a nosotros como gobernador nos toca acatar”, mencionó el gobernador. 

Rosas Aispuro, exgobernador de Durango

Previo a culminar su mandato, y aún como gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, comentó que estaba a favor de la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

“Siempre me he manifestado a favor de que la Guardia Nacional se incorpore a la Secretaría de la Defensa Nacional, porque esto garantiza que esta institución pueda perdurar en el futuro, eso garantizar que tengamos mejores instrumentos para poder combatir la inseguridad”, señaló el exmandatario.

Panistas en contra de “militarización de México” 

Diego Sinhué, gobernador de Guanajuato 

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, pidió que el tema de seguridad del país no se debe de politizar, esto después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) planteó que se le preguntará a la población sobre la presencia de las Fuerzas Armadas.

“Entonces, yo creo que es muy importante no partidizar, ni politizar estos temas, hay que hacer un análisis frío, serio, ya se lleva a cabo unos años que la Guardia Nacional está adscrita al ejército, hay que hacer una evaluación de resultados, ver si están o no funcionando, al final el legislativo va a decidir si se dejan más años o no la guardia adscrita al ejército, yo lo que sí creo es que tenemos que fortalecer a las policías municipales”, dijo.

Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro 

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, comentó en una entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula que la Guardia Nacional debe estar en el lado civil y no con los militares, destacó que las Fuerzas Armadas siempre han apoyado pero para los delitos que son de fuero común lo que se necesita es una policía profesional.

“En este momento hay una Guardia Nacional que debería tener un mando civil”, destacó el gobernador Mauricio Kuri.