Estos serán los costos de museos y zonas arqueológicas para 2022

A partir de 2022, los museos se clasificarán de una nueva manera

Estos serán los costos de museos y zonas arqueológicas para 2022
Foto: TW @mna_inah

Hace unos meses, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el Decreto de la Ley Federal de Derechos 2022. Gracias a esta iniciativa, los pasaportes, así como la entrada a museos y zonas arqueológicas, aumentarán su precio este año. No hagas coraje y mejor checa los nuevos costos por categoría, así como los cambios en algunos de los museos más visitados del INBAL.

A partir de 2022, los museos se clasificarán de una nueva manera. Anteriormente, estaban divididos en cinco categorías: AAA, AA, A, B y C; sin embargo, se clasificarán en de la siguiente manera:

Categoría I: en esta división se hallan recintos como el Museo Nacional de Historia, Museo Nacional de Antropología, Museo de las Culturas de Oaxaca, Museo Nacional del Virreinato, Museo Maya de Cancún. También se encuentran las zonas arqueológicas de Chichen Itzá, Uxmal, Teotihuacán, Monte Albán, Palenque, Tulum, Xochicalco y el Templo Mayor.
Categoría II: aquí se clasificaron el Museo del Carmen, el Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego y el Museo Regional de Chiapas. Destacan también las zonas arqueológicas de Malinalco, Toniná y Becan.
Categoría III: aquí se encuentran el Museo de la Misiones Jesuitas y el Museo Regional Histórico de Aguascalientes, así como las zonas arqueológicas de Chicanná y Xpuhil, entre otros espacios.
Para asignar las nuevas clasificaciones, se consideraron factores como la cantidad de visitas recibidas a diario por cada recinto. Igualmente, se tomó en cuenta la conservación de los monumentos y piezas, así como el desgaste que presentan. De esta manera, los costos se reajustaron a los siguientes:

Categoría 1: $85
Categoría II: $70
Categoría III: $65
A este aumento de precios se suma que los estudiantes deberán pagar un 30% de las cuotas establecidas por categoría, de acuerdo al citado Decreto.

Nuevos precios de los museos más populares de CDMX
De acuerdo a la información anterior, y contemplando el mantenimiento del precio anual en las entradas de algunos museos del INBAL, las tarifas para este año serán las siguientes:

Museo Nacional de Arte (Munal) cobrará $80, más $5 por derecho a tomar fotografías.
Museo del Palacio de Bellas Artes mantiene el precio del año pasado ($80), más $30 para tomar fotografías.
Museo de Arte Moderno (MAM) conserva el costo de $75.
Museo Tamayo Arte Contemporáneo reporta en su sitio web un costo de $80.
Museo Mural Diego Rivera mantiene el precio de $40, sin planes para modificarlo.
Museo Nacional de Arte de San Carlos conserva su tarifa de $60, más $5 por derecho a tomar fotografías
Museo de Arte Carrillo Gil aumenta su precio a $60
Planifica tu visita para que los nuevos precios no te tomen por sorpresa. Consulta el costo de cada museo y zonas arqueológica en su respectivo sitio web o bien, contactando vía telefónica al recinto de tu interés. ¡Recuerda que los domingos, la entrada es gratis en los museos del INBAL!
Con información de AlmomentoMX.