¿Quiénes son los 3 'enemigos' de AMLO en Latinoamérica?

Las posturas del presidente López Obrador le han generado críticas por parte de otros gobiernos latinoamericanos, provocando roces políticos entre los países.

¿Quiénes son los 3 'enemigos' de AMLO en Latinoamérica?
López Obrador ha tenido enfrentamientos con los mandatarios de Argentina, Perú y Ecuador.
Foto: Cuartoscuro

En los últimos meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha generado polémica a nivel internacional, especialmente, en la región sur del continente americano, ya que se ha enfrentado con tres mandatarios de países sudamericanos. Estos países son: Argentina, Perú y, más recientemente, Ecuador

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

La causa principal de estos enfrentamientos han sido las posturas ideológicas del presidente López Obrador, quien desde su conferencia mañanera ha lanzado críticas a los gobiernos de Javier Milei, Dina Boluarte y Daniel Noboa, respectivamente. 

Argentina 

Después de que se diera a conocer que Javier Milei resultó ganador de las elecciones presidenciales en Argentina, el presidente López Obrador no dudó en opinar sobre esto y dijo considerar que el triunfo del ultraderechista fue "un autogol", incluso, lo llamó un "facho conservador"  

Político MX te recomienda: (VIDEO) Milei vs Sheinbaum: ‘Es problema de los mexicanos si eligen a los socialistas’

"Respetamos la decisión que tomó un grupo mayoritario en Argentina, aunque es algo que consideramos que les va a ayudar (...) No estoy de acuerdo con los gobiernos clasistas, racistas. No estoy de acuerdo con la hipocresía, que es lo que caracteriza a la derecha", declaró López Obrador durante su conferencia mañanera el pasado 21 de noviembre del 2023.

Milei siendo uno de los políticos del mundo con mayor irreverencia, no tardó en contestar a las críticas de López Obrador, y durante una entrevista con CNN, tildó de ignorante al tabasqueño y se jactó de orgullo por las críticas que recibió por parte del mandatario mexicano. 

"Es un halago que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece", afirmó el presidente argentino en la entrevista con Andrés Oppenheimer para CNN en Español.

En respuesta, López Obrador dijo coincidir con Milei en que él es un ignorante, pues afirmó que no entiende la razón por la que votaron por él cuando el ultraderechista "desprecia al pueblo". 

"Milei afirmó que soy un 'ignorante' porque le llamé 'facho conservador'. Está en lo cierto: todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no es exacto, que desprecia al pueblo", respondió López Obrador en su cuenta de X (antes Twitter).

Pese al acalorado intercambio de adjetivos y críticas a sus respectivos gobiernos, el presidente López Obrador aseguró que México mantiene relaciones diplomáticas con Argentina. 

Perú 

El caso del conflicto entre AMLO y la presidenta de Perú, Dina Boluarte, se presentó tras el intento de autogolpe de Estado de Pedro Castillo, quien hoy en día se encuentra en prisión mientras es investigado por delitos de rebelión y conspiración. 

El centro del conflicto se encontraba la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, organismo de integración económica y comercial entre Chile, Colombia, México y Perú, pues se tenía previsto que el presidente López Obrador le entregara la presidencia al gobierno peruano, pero el mandatario mexicano se negó hacerlo al no reconocer al gobierno de Boluarte. 

De hecho, Dina Boluarte también llamó "ignorante" al presidente López Obrador: 

"Respecto de las palabras del señor López allá en México, pues un poco haciendo retórica a lo que él dice. Yo diría mucha ignorancia para tanta inteligencia de un pueblo mexicano", comentó Boluarte en conferencia de prensa.

El presidente López Obrador, fiel a su estilo, criticó a Dina Boluarte y hasta la llamó "usurpadora", lo que provocó que el gobierno peruano cerrara la relación diplomática con México. 

"Le recordaría que le deje la presidencia al que ganó en una elección libre y democrática a Pedro Castillo, que le deje la presidencia porque ella está usurpando ese cargo y que saquen de la cárcel a Pedro Castillo", apuntó López Obrador en su conferencia mañanera del 15 de mayo del 2023.

Mientras tanto, el Congreso de Perú votó a favor de considerar "persona non grata" a López Obrador, pues consideraron como inaceptables las declaraciones del mexicano contra Boluarte. 

Por su parte, el tabasqueño se dijo orgulloso de que el gobierno peruano que encabeza Dina Boluarte lo declarara persona non grata. 

“Todo nuestro respeto, nuestra admiración, nuestro cariño al pueblo del Perú. Estamos muy conscientes que es una élite, una minoría rapaz, políticos, corruptos, traficantes, de influencias, políticos, corruptos, alquilados, alcahuetes, no el pueblo del Perú y muchas gracias que me declararon persona non grata, es un timbre de orgullo", dijo López Obrador el pasado 23 de mayo del 2023. 

Ecuador 

Este jueves 4 de abril del 2024, eMinisterio de Relaciones Exteriores de Ecuador declaró como persona "non grata" a la embajadora de México en aquél país, Raquel Serur Smeke. Lo anterior se debió a los comentarios que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el proceso electoral del país andino durante su conferencia mañanera. 

A través de un comunicado, el gobierno ecuatoriano expresó su rechazó a los comentarios que realizó el presidente López Obrador sobre el proceso electoral que se celebró en el país andino en 2023, en donde el tabasqueño opinó sobre la influencia de los medios de comunicación y el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano, Fernando Villavicencio, en los resultados del proceso electoral, que resultaron en la victoria de Daniel Noboa, entonces candidato del partido de derecha, Acción Democrática Nacional (ADN).

Y es que durante su conferencia mañanera, el presidente López Obrador se refirió a las elecciones que se celebraron en 2023 en aquél país andino e hizo una comparación con la situación que se vive en México con las elecciones casi en puerta, sobre todo, lo relacionado a la supuesta guerra sucia que enfrenta en los medios de comunicación y en las redes sociales. 

El mandatario federal recordó que Luisa González, entonces candidata del Movimiento Revolución Ciudadana, quien es una protegida de Rafael Correa, expresidente de Ecuador, se encontraba en primer lugar en las encuestas, por lo que cuestionó su caída tras la muerte de otro de los candidatos presidenciales, Fernando Villavicencio.   

En este sentido, AMLO cuestionó la influencia que tuvieron los medios de comunicación en las elecciones después del asesinato del candidato presidencial, ya que considera que se implementó un "ambiente enrarecido de violencia", que afirma provocó que las tendencias favorecieran a Daniel Noboa en las encuestas.