Estos son los 6 proyectos de la 4T que AMLO plantea inaugurar en diciembre

Con tan solo 10 meses más en el cargo, el presidente López Obrador tiene la urgencia de presentar al público los proyectos de trenes, aeropuerto y presas que su administración prometió que entregaría previo a que termine el año.

Estos son los 6 proyectos de la 4T que AMLO plantea inaugurar en diciembre
López Obrador afirma que en el mes de diciembre su administración entregará varias obras en el mes de diciembre de 2023.
Foto: Galo Cañas Rodríguez / Cuartoscuro

Diciembre representa un "mes clave" para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues el gobierno de la Cuarta Transformación tiene varios proyectos pendientes de entregar y los cuales serán inaugurados de cara al último año de gobierno de AMLO.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

En total, el presidente López Obrador estará inaugurando hasta 6 obras, incluyendo dos proyectos ferroviarios, un aeropuerto y unas presas de agua, los cuales estarán distribuidos en distintos puntos del país. 

"En diciembre vamos a inaugurar muchas obras. En diciembre es el Tren Maya, primero el tramo de Campeche, Cancún, luego Cancún-Palenque; luego el Istmo el 22; vamos a inaugurar la presa de Santa María en Sinaloa, tres sistemas de abastecimiento de agua; vamos a inaugurar muchas obras en el norte, centro y en el sureste", declaró el tabasqueño durante su conferencia mañanera del 27 de noviembre de 2023. 

Político MX te recomienda: AMLO arremete contra la FIL Guadalajara: 'es una especie de cónclave de derecha'

¿Cuáles son las obras que AMLO estrenará en diciembre? 

Aeropuerto Internacional de Tulum (AIT)

Uno de los proyectos aéreos más importantes para la administración de López Obrador es el del Aeropuerto Internacional de Tulum, pues esta obra busca subsanar la demanda del aeropuerto de Cancún. Además, la construcción de este aeropuerto representa una de las varias obras que forman parte del programa de desarrollo para el sureste de México. 

Pese a que el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto no es una de las principales obras del sexenio de López Obrador, se tiene la expectativa que este cuente con una serie de características que lo conviertan en uno de los aeropuertos más avanzados del país.

López Obrador adelantó que el Aeropuerto Internacional de Tulum será inaugurado el 1 de diciembre de 2023. 

Tren Maya 

Posiblemente, el Tren Maya es el megaproyecto más importante de la administración del presidente López Obrador. En meses anteriores, el mandatario federal ha adelantado que se tiene previsto que el tramo del Tren Maya que va de Palenque a Cancún se inaugure el 15 de diciembre.

“Nos estamos apurando. Si terminamos el 15, claro que van a ver algunos faltantes, ajustes. No en seguridad ni en lo fundamental, sino que puede ser que falte abrir un espacio en alguna estación”, indicó AMLO durante una de sus mañaneras desde Palacio Nacional.

En distintas ocasiones, se ha destacado la importancia de este megaproyecto, pues busca fortalecer el ordenamiento territorial de la región y potencialidad la industria turística de la misma, pues aseguran que este proyecto generará una derrama económica considerable y, además, incrementará la conectividad en la península de Yucatán, permitiendo mover carga y pasajeros de una manera eficiente.

AMLO insistió en que hacer una entrega "anticipada" del Tren Maya significa que su administración tendrá tiempo para "irlo consolidando", pues recordó que "estas grandes obras pueden llevar hasta un año" en afianzarse.

Presa Santa María 

La construcción de la presa "Santa María" en el sur de Sinaloa representa un proyecto estratégico para la 4T, ya que aseguran que este impulsará la producción y reducirá las importaciones de grano básicos de la entidad, así como también, en la zona de Santa Maria y Escuinapa, se potencializa el suministro de agua para el riego de cultivos de grano y hortalizas. 

La administración de López Obrador, junto con el gobierno de Sinaloa, encabezado por Rubén Rocha Moya, aseguran que la inauguración de esta obra se llevará a cabo el 18 de diciembre.

La administración sinaloense ha destacado que esta obra es el resultado de una inversión de 20 mil millones de pesos, por lo que señaló que será un proyecto estratégico que ayudará a impulsar la producción agrícola de la entidad y la región. 

Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

A principios del mes de noviembre, el presidente López Obrador indicó que su gobierno inaugurará el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec a partir del viernes 22 de diciembre. Este proyecto tiene previsto ir desde Salina de Cruz, en Oaxaca, hasta Coatzacoalcos, en Veracruz. 

El mismo mandatario federal, adelantó que el precio del boleto estará por debajo de lo que actualmente cobran las rutas de autobús y recordó que la administración de ambos puertos estará a cargo de la Secretaría de Marina, así como también dos empresas más participarán en el manejo de mercancías.

La importancia de esta obra para la administración del tabasqueño está en que es uno de los proyectos ferroviarios que buscan instrumentar una plataforma logística que integre la prestación de servicios de administración portuaria que realizan las entidades competentes en los puertos de Coatzacoalcos, y de Salina Cruz. En este sentido, afirman que este proyecto permitirá contribuir al desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec, con una visión integral, sustentable, sostenible e incluyente, fomentando el crecimiento económico, productivo y cultural.

Se tiene previsto que el Tren Interoceánico tenga 3 líneas: Z de Veracruz a Oaxaca; FA de Chapo a Palenque y K de Oaxaca a Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala. 

Mexicana de Aviación 

En agosto de 2023, el Gobierno Federal anunció un acuerdo por el que el Gobierno de México adquirió la marca Mexicana de Aviación, en el que distribuyó el monto de avalúo entre más de 7 mil trabajadores. Con ello, se espera que se inicien las operaciones de la nueva línea aérea del Estado para ofrecer precios accesibles a la población.

Los servicios de Mexicana de Aviación estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y tienen previsto tener su primer vuelo el 26 de diciembre de 2023.

“Ya vamos avanzando, pero yo creo que en diciembre va a volar Mexicana de Aviación. Estábamos pensando que…hay costumbres, quienes vivimos aquí en la capital, se acostumbra a pasarla aquí, con la familia y al día siguiente ya empiezan a salir los capitalinos a ver sus familiares a otros estados, y a pasar el Año Nuevo afuera", comentó AMLO durante su mañanera. 

Súper Farmacia IMSS-Bienestar

La Súper Farmacia IMSS-Bienestar es el último proyecto que la administración de López Obrador pretende inaugurar este 2023. En un principio, se consideró que era una ocurrencia más del tabasqueño, pero resultó ser una obra que pretende acabar con las críticas contra su gobierno por el desabasto de medicinas en el país. 

Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud, afirma que este proyecto se trata de un almacén de medicinas que podría inaugurarse el 30 de diciembre. Este almacén estará ubicado sobre el kilómetro 005+000 de la carretera Jorobas-Tula a la altura del fraccionamiento Santa Teresa, en Huehuetoca.

AMLO asegura que la súper farmacia IMSS-Bienestar contará con todos los medicamentos que se requieren para atender a toda la población del país.