Estos son los 7 polémicos invitados a las TOMAS DE POSESIÓN de los presidentes de México

Desde Vicente Fox hasta AMLO, ellos fueron los polémicos presidentes y líderes que asistieron a sus tomas de posesión.

Estos son los 7 polémicos invitados a las TOMAS DE POSESIÓN de los presidentes de México
Los presidentes han invitado a diversos líderes mundiales a sus tomas de posesión
Foto: Cuartoscuro / Superchannel12

La lista de invitados a la toma de posesión de la próxima presidenta Claudia Sheinbuam, del próximo 1 de octubre, ha generado polémica debido a que en la nota diplomática también se incluyeron a personajes como Vladimir Putin, presidente de Rusia, y Nicolás Maduro, de Venezuela. Sin embargo, se trata de un protocolo que sigue la el Gobierno de México con todos los países con los que mantiene relaciones diplomáticas, y ese protocolo también se ha seguido en los sexenios anteriores. 

Los invitados de Vicente Fox

Vicente Fox Quesada rindió protesta como presidente de la república mexicana el 1 de diciembre del 2000, ante el Congreso de la Unión. Se trataba del primer presidente no priista en rendir protesta, luego de casi 80 años sin alternancia. 

A la sesión de San Lázaro, en la que asistieron 102 senadores y 396 diputados, también asistieron mandatarios y representantes de todos los países con los que México tiene buena relación diplomática, entre ellos un polémico líder mundial: Fidel Castro, presidente de Cuba

El Comandante en Jefe Fidel Castro, considerado presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, viajó a la Ciudad de México para asistir a la toma de posesión de Vicente Fox, posteriormente se reunió con el ya presidente en Palacio Nacional y compartieron un encuentro multilateral en el Salón de Recepciones.

“Gracias por venir", le dijo Fox, mientras que Fidel respondió: "Era un deber, aunque no lo había anunciado porque ya se ha hecho un hábito no confirmar mis visitas a este tipo de actos”, según recogió una página biográfica de Fidel Castro

A la toma de posesión del panista también asistió Hugo Chávez, entonces presidente de Venezuela, líder del llamado “chavismo” que continúa en el poder en aquel país; con quien Castro se reunió horas más tarde en el Hotel Presidente Intercontinental. 

Ambos mandatarios, ya fallecidos, instauraron en sus países un régimen que sigue presente, mismos que son catalogados como dictaduras por la falta de transición. En el caso de Cuba, permanece el mismo régimen encabezado por Díaz Canel; mientras que en Venezuela, se encuentra Nicolás Maduro.

Fox contó con la asistencia de presidentes de Colombia, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, El Salvador, Guatemala, Panamá, Ecuador, Honduras, Costa Rica y Belice. 

Los invitados de Felipe Calderón 

Felipe Calderón Hinojosa tomó posesión de la Presidencia el 1 de diciembre de 2006, en una sesión rodeada de protestas, empujones y jaloneos, debido a que la izquierda, encabezada por Andrés Manuel López Obrador desconocía su triunfo. 

La ceremonia duró apenas 5 minutos, y ante las protestas, el ahora mandatario no entró por la puerta principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, sino que lo hizo por la sala de prensa. 

A la rendición de protesta solo asistieron presidentes y representantes de los países de Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Colombia, Ecuador, El Salvador, Tanzania y Belice. Sin rastro de Hugo Chávez ni Fidel Castro. 

Los invitados de Enrique Peña Nieto 

Enrique Peña Nieto rindió protesta el 1 de diciembre del 2012, para el sexenio 2012 a 2018, ante el Congreso de la Unión que contó con la presencia de 13 líderes internacionales. 

Esta vez, Estados Unidos envió a una delegación encabezada por el embajador de EUA en México, Anthony Wayne, y la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson. 

Entre los polémicos presidentes que asistieron a la toma de posesión de Peña Nieto, acudió Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, quien ha sido señalado como construir en aquel país un régimen autoritario y de partido único. 

Además asistieron presidentes o representantes de países como Canadá, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Corea del Sur, Serbia, Haití, República Árabe Saharaui y Belice. 

Los invitados de Andrés Manuel López Obrador 

Al grito de "¡Sí se pudo!", el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó posesión el 1 de diciembre de 2018, ante un Congreso de la Unión lleno y sin mayores contratiempos. 

El diputado Porfirio Muñoz Ledo, entonces presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, fue el encargado de colocarle la banda presidencial a AMLO y de tomarle la protesta, a la que asistieron presidentes, líderes mundiales e incluso la realeza. 

El rey Felipe VI de España asistió a la toma de posesión de López Obrador; el mandatario mexicano tensó las relaciones entre ambos países, luego de que pidió que aquel país ofreciera una disculpa pública por los actos de represión cometidos en la Conquista. 

Al evento también asistieron el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; Nicolás Maduro, de Venezuela y Evo Morales, de Bolivia. 

Morales se había declarado ganador de las elecciones del 2019, las cuales fueron desestimadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) por las irregularidades. Tras ello, el líder renunció a la Presidencia de Bolivia, luego de denunciar un golpe de Estado para destituirlo.