Luego del asesinato de la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, Gisela Gaytán, el dirigente nacional del guinda, Mario Delgado, dio a conocer que su partido pidió previamente protección para ella y otros 8 aspirantes en la entidad.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

En sus redes sociales condenó que no haya habido una atención oportuna por parte del gobierno de Guanajuato para brindar protección a los aspirantes y mostró la lista de la solicitud que envió al INE Jesús Manuel Rodríguez, dirigente del guinda en el estado.

“De acuerdo al esquema de seguridad que estableció el gobierno federal con el INE, el secretario general de nuestro partido en Guanajuato, solicitó la protección para nueve candidatos a presidencias municipales, además de la candidata a gobernadora y el candidato a senador”, señala el escrito.

En el documento se muestra que se requería la protección de los nueve candidatos desde el pasado 29 de marzo y hasta el 3 de junio, día posterior a la elección en el país.

Aspirantes para los que Morena pidió protección en el estado

Ellos son los candidatos a las alcaldías para los que el dirigente de Morena en Guanajuato pidió esquema de protección de cara a las elecciones del próximo 2 de junio.

  • Job Eduardo Gallardo Santalleno, de Abasolo
  • Olga lidia Tirado Zúñiga, de Acámbaro
  • Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, de Celaya (quién fue asesinada ayer)
  • Irma Leticia González Sánchez, de Irapuato
  • Vanessa Montes de Oca, de León
  • Sandra Martínez Capuchino, de Ocampo
  • José Daniel Samano Jiménez, de Salvatierra
  • Israel Mosqueda Gasca, de Valle de Santiago
  • Anais Lorena Romero, de San Diego de la Unión

Mario Delgado responsabiliza a OPLE de muerte de Gisela Gaytán

De acuerdo con Delgado, el INE derivó esa petición al Organismo Público Local Electoral (OPLE) para que realizara las gestiones pertinentes para atender dicha solicitud. Sin embargo, éste contestó que todavía no eran tiempos de campañas y que la protección se daría una vez que comenzara la campaña.

Político MX te recomienda: Sheinbaum pide investigar a la OPLE por no proteger a Gisela Gaytán

Tras ello, el dirigente morenista exigió que se investigue al OPLE y a las autoridades del gobierno estatal, quienes “demostraron ser omisas en la protección que se les solicitó en tiempo y forma”, lo que derivó en el asesinato de Gisela Gaytán.