Estos son los avances de las obras insignia de AMLO ¿Cuándo estarían listas?

Obras como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía, el Tren Maya y Dos Bocas, han enfrentado decenas de “suspensiones indefinidas”, promovidas por particulares.

Estos son los avances de las obras insignia de AMLO ¿Cuándo estarían listas?
Foto: Fonatur / Real Estate Market / Abarlovento / Pemex

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró de interés nacional y de seguridad nacional a sus megaproyectos y obras prioritarias de infraestructura lo que generó un gran debate nacional. Los motivos ya los dió a conocer, es para impedir que sus adversarios continúen “poniendo obstáculos para detener” sus proyectos. Obras como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía, el Tren Maya y Dos Bocas, han enfrentado decenas de “suspensiones indefinidas”, promovidas por particulares; sin lograr detener el avance en los planes del habitante de Palacio Nacional.

“Es un acuerdo para que nuestros adversarios que están empeñados en ponernos obstáculos no puedan detener las obras, no tiene nada que ver con la transparencia, nosotros tenemos que rendir cuentas. Lo hacemos todos los días aquí y lo vamos a seguir haciendo”, dio a conocer AMLO en su conferencia mañanera, ante las críticas de grupos parlamentarios de oposición como Va por México, el PAN y órganos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Presupuesto para megaobras

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 tiene como uno de sus principales ejes el financiamiento de las megaobras de AMLO como la refinería de Dos Bocas y el AIFA en Santa Lucía. En total se le asignaron 129 mil 392 millones de pesos, en donde será el Tren Maya, que se construye en el sureste de México, uno de los proyectos al que se le destinen más recursos. 

Estas son las obras insignia de AMLO

  • Tren Maya: 62 mil 942 millones de pesos
  • Refinería Dos Bocas: 45 mil millones de pesos
  • Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles: 11 mil 450 millones de pesos
  • Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec: 10 mil millones de pesos

Tren Maya en 2023

El Tren Maya inició su construcción apenas el 2 de junio de 2020 luego de varias trabas, como la licitación del Tramo 5 que se declaró desierta, además suspensiones promovidas en 2020 y 2021 para impedir la construcción argumentando que la obra provocará daños ambientales irreversibles en la región. Pese a las oposiciones, AMLO afirma que el Tren Maya deberá estar listo a finales de 2023, un año antes de que termine su cargo en la Presidencia de la República. 

  • Semana 54/157
  • Se han finalizado 228 kilómetros de terracería y 109 en ejecución 

Dos Bocas en 2022

Entre protestas y duras críticas por la construcción de una refinería cuando el mundo transita hacia las energías limpias, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha apostado por la construcción de Dos Bocas, bajo la dirección de la secretaria de Energía, Rocío Nahle. Hasta septiembre de este año la obra mostraba un avance del 33% y según AMLO deberá concluirse el 22 de julio de 2022. 

Santa Lucía, lista en marzo de 2022

Luego de una oleada de suspensiones, en octubre de 2019 AMLO declaró a Santa Lucía como de seguridad nacional para evitar que nuevas suspensiones por parte del Poder Judicial continuaran retrasando la construcción. En ese sentido, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) afirma que ya existe un 80.1% de avance a 119 días de construcción, la cual deberá inaugurarse el próximo 21 de marzo de 2022, fecha del Natalicio de Benito Juárez. 

Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, hasta 2024

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec lleva un avance del 65% en el área de trenes, y estaría listo en junio de 2022; mientras que las terminales de contenedores a mitad del 2024 y cuenta con la colaboración del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC)