Estos son los avances y pendientes que deja Astudillo a Evelyn Salgado en Guerrero
Así recibirá el estado Evelyn Salgado
Evelyn Salgado inicia su gestión al frente del estado de Guerrero este 15 de octubre luego del gobierno priista de Héctor Astudillo quien deja algunos pendientes en la entidad, sin embargo, también su gobierno obtuvo logros en materia de seguridad, obra pública y las acciones en el manejo de la pandemia de COVID-19. Así recibe el estado la morenista.
Uno de los principales logros del gobierno de Astudillo en Guerrero, fue que el estado descendió del primer sitio en homicidios dolosos a nivel nacional al noveno lugar, sin embargo, entre los pendientes señalan que no se implementaron acciones para combatir la violencia de género y la marginación.
El priista además llevó a cabo 272 construcciones de ampliación o instalación de nuevas redes de electrificación y 135 mil obras de agua potable, así como en tratamiento de aguas residuales.
Otro de los logros que se le pueden destacar a la administración saliente es que en los últimos años ha sido el estado con la menor tasa de desempleo en todo el país, debido a que se le otorgó apoyo a empresarios e incentivos para reducir la pérdida de empleo durante la pandemia de COVID-19 debido a que desató una fuerte ola contra la economía estatal, principalmente en el sector turístico.
Durante la pandemia Astudillo implementó acciones como reconversión hospitalaria para atender a pacientes COVID-19, pruebas gratuitas, filtros en acceso a playas y destinos turísticos.
Entre los pendientes que el propio gobernador saliente reconoció se encuentran la justicia y la ruta social, además de que entre estos se encuentran los reclamos porque a siete años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa no se han esclarecido los hechos.
También Salgado Pineda heredará una deuda de más de 13 mil millones de pesos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de la cual el 10 por ciento corresponde a la administración saliente mientras que el resto a las pasadas administraciones desde 1995.
Otro de los pendientes es el tema de la reconstrucción y apoyo a damnificados por el terremoto del pasado 07 de septiembre en Acapulco en el que resultaron afectadas 2,976 viviendas de las cuales 1,451 registran un daño total.
Continuamos el proceso colaborativo dentro de la entrega-recepción de la administración estatal. Con responsabilidad y alto compromiso estamos avanzando en el camino de la transformación.
— Evelyn Salgado Pineda (@EvelynSalgadoP) October 6, 2021
¡En Guerrero la esperanza está presente! pic.twitter.com/tc6LUEkgul