Estos son los FAMILIARES de AMLO que ‘agarraron CHAMBA’ para el sexenio de Sheinbaum

El presidente se ha mostrado en contra del nepotismo y que familiares estén en la función pública, aunque ya los ha tenido

Estos son los FAMILIARES de AMLO que ‘agarraron CHAMBA’ para el sexenio de Sheinbaum
Fotos: Cuartoscuro

Andrés Manuel López Obrador termina su sexenio este 1 de octubre y llegará a la silla Claudia Sheinbaum, presidenta electa, a la que deja varios de sus secretarios, proyectos no terminados y reformas aprobadas al vapor.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp 

Pero no solo eso, pues varios de sus familiares también figurarán en el gobierno entrante en distintos puestos de la función pública. Esto, pese a que AMLO ha promovido un discurso en contra del nepotismo y el ‘amiguismo’.

'Pepín' López Obrador

Se trata de José Ramiro ‘Pepín’ López Obrador, el tercero de los hermanos del presidente Andrés Manuel López Obrador. Este se desempeñará en un puesto dentro del gobierno del estado de Tabasco al ser nombrado como secretario de Gobierno de Javier May Rodríguez.

También ha sido presidente municipal de Macuspana y dirigente del PRD. Pero no ha estado exento de polémicas, pues ha sido acusado de presuntos desvíos millonarios con la venta de terrenos y mal ejercicio del presupuesto en su gestión. 

'Andy' López Beltrán

AMLO tiene cuatro hijos, tres de ellos, José Ramón, Gonzalo ‘Bobby’ Alfonso y Andrés Manuel López Beltrán, han sido señalados de presuntos actos de corrupción, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, lo cual el presidente ha rechazado y dicho que de tener pruebas deberían investigarlos.

'Andy' irá por la secretaría general del partido guinda en fórmula con la actual secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde. Las aspiraciones de Andy fueron confirmadas por AMLO e incluso se le destapó como posible aspirante a la presidencia en el 2030.

El hijo del presidente ha sido señalado como supuesto operador ‘en las sombras’ en los proyectos de AMLO como el Tren Maya, así como de presuntamente haberse beneficiado de contratos gubernamentales con su empresa Chocolates, "Rocío".

Manuela Obrador

La tercera es Manuela Obrador, prima del presidente López Obrador, quien asumió un cargo como delegada para el Bienestar en Chiapas, así lo dio a conocer Carlos Torres Rosas, encargado de coordinar a los delegados del Bienestar.

Esto después de que el presidente la bajara de aspirar por la candidatura a la gubernatura del estado de Chiapas con el argumento de que sería interpretado como influyentismo o nepotismo: "no debe participar… Yo no quiero que se establezca o se restablezca la mala costumbre del amiguismo, influyentismo, nepotismo".

Úrsula Salazar 

Es sobrina de AMLO y es parte del Congreso Local de Tamaulipas donde fue presidenta de la Mesa Directiva. Continuará dentro de la Cámara al resultar reelecta para la nueva legislatura, pero esta vez no presidirá la mesa.

Además la morenista carga con acusaciones de presuntamente haber pedido moches cuando era funcionaria administrativa de un Conalep en Tampico, motivo por el que se inició un proceso de desafuero en su contra en el 2022, pese a que ella señaló que se trataba de guerra sucia

En 2023 buscó la candidatura para la presidencia municipal de Tampico, pero no fue elegida en el proceso interno del partido.