Estos son los gobernadores de oposición que AMLO ha invitado a la 4T

El presidente López Obrador ha invitado oficialmente a los priistas Claudia Pavlovich, Quirino Ordaz y Miguel Aysa a sumarse a la 4T

Estos son los gobernadores de oposición que AMLO ha invitado a la 4T
AMLO ha coqueteado con gobernadores y exgobernadores de oposición para sumarlos a su gobierno.

Tras las elecciones del pasado 5 de junio de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una propuesta “indecorosa” para los gobernadores salientes para invitarlos a sumarse a la llamada Cuarta Transformación (4T), siendo los exgobernadores priistas los que llevan más nombramientos, y a la expectativa de que el presidente vuelva a hacer lo mismo con los mandatarios estatales cuyos gobiernos se renuevan este 2022.

¿Qué gobernadores se han sumado a la 4T?

Oficialmente, el presidente López Obrador ha propuesto a tres priistas para sumarse como embajadores o cónsules. Se trata de Quirino Ordaz, como embajador de México en España; Miguel Aysa, como embajador en República Dominicana y Claudia Pavlovich, como cónsul en Barcelona.

Si bien dichos nombramientos deben ser ratificados por el Senado de la República, ya se han generado reacciones por parte de la dirigencia nacional que encabeza Alejandro Moreno, quien ya advirtió a los exmandatarios de Sonora y Campeche que de aceptar un cargo en el gobierno de la 4T incumplirían con los estatutos del partido, lo que podría llevarlos a su expulsión.

Anteriormente el PRI negó conceder licencia a su militancia en el tricolor a Quirino Ordaz: "Esta noche, el Consejo Político Nacional del PRI sometió a votación la solicitud de licencia a su militancia promovida por Quirino, para sumarse a los trabajos del Gobierno Federal de Morena. Tras debatir y escuchar las posturas, la mayoría del Consejo votó por la negativa", indicó Alito Moreno vía Twitter. 

Hoy, Alito Moreno advirtió que Pavlovich y Aysa podrían ser expulsados del tricolor, pues al ser autoridades emanadas del PRI, su militancia está sujeta a los estatutos del partido: “De aceptar la propuesta del Gobierno de Morena estarían incumpliéndolos, provocando sanciones internas incluida la expulsión".

Coqueteo con otros gobernadores

Otros gobernadores con los que AMLO coqueteó son Mauricio Vila y Carlos Joaquín, este último cuyo gobierno concluye en 2022. Sin un ofrecimiento formal, el mandatario federal ha reconocido el trabajo de ambos mandatarios con los que ha logrado llevar una buena relación.

No hay que olvidar que Mauricio Vila concluirá su mandato hasta 2024, y ha sido nombrado por el líder nacional del PAN, Marko Cortés como un posible presidenciable panista.

Otro gobernador con el que se ha especulado podría llegar a la 4T es Antonio Echevarría, exgobernador de Nayarit, quien incluso ha dicho que aceptaría la invitación que le hizo el mandatario federal para sumarse a su gobierno.

Bonilla y su llegada al Gobierno Federal

El exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, ha acudido en diversas ocasiones a Palacio Nacional para reunirse con López Obrador. Y tras los últimos encuentros se ha dicho que podría llegar como subsecretario de Gobernación, cargo que ninguno de los dos ha confirmado y el cual se eliminó tras una reestructura y cuyo último titular fue Ricardo Peralta.

Cabe recordar que Bonilla dejó el Senado de la República para ocupar la minigubernatura de 2 años en Baja California, la cual fue controversial debido a un recurso con el que buscaba extender su mandato a 5 años.

Los posibles coqueteos

En las elecciones de 2022, algunos rumores han llegado sobre la posible invitación que pueda hacer el presidente a los gobernadores que dejen el poder, principalmente de Hidalgo y Oaxaca.

Sin embargo, de momento no hay nada confirmado y todo son trascendidos debido a la estrecha relación que han mantenido Omar Fayad de Hidalgo y Alejandro Murat de Oaxaca con el gobierno que encabeza López Obrador.