Estos son los momentos de enfado de Lorenzo Córdova sobre la revocación de mandato

Córdova Vianello protagonizó una serie de declaraciones “llenas de furia” en contra del Gobierno Federal por el presupuesto asignado para la consulta ciudadana que se tiene programada para abril próximo.

Estos son los momentos de enfado de Lorenzo Córdova sobre la revocación de mandato

Culmina la segunda semana del 2022 con dimes y diretes entre el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por el plan de austeridad que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el proceso de revocación de mandato.

Sin embargo, Córdova Vianello protagonizó una serie de declaraciones “llenas de furia” en contra del Gobierno Federal por el presupuesto asignado para la consulta ciudadana que se tiene programada para abril próximo. Estos son los momentos de enfado del consejero presidente.

Descalifica plan de austeridad de Hacienda 

Luego de que Hacienda presentó al INE el plan de austeridad por 2 mil 972 millones de pesos, Lorenzo Córdova aseguró que el Gobierno Federal no tiene la seriedad sobre el proceso, y afirmó que este hecho demuestra que quienes hacen dicha propuesta desconocen cómo funciona el Instituto, por lo que lo calificó como “un enorme desatino”.

“Acaban de descubrir cómo abaratar el costo del INE; pues hay que desenmascarar cuando estas propuestas están formuladas, pues digamos, sin ningún sustento técnico mínimo y alguna seriedad; hay que evidenciar que, por ejemplo, quien hace esta propuesta desconoce cómo funciona el INE, porque se dice ‘ah, estamos en una propuesta sin afectar los derechos de los trabajadores sindicalizados del instituto’, bueno, en el INE no hay sindicatos”, expresó.

Arremete contra AMLO

En otro momento de la semana, en una entrevista, Córdova Vianello reconoció que hay una ofensiva contra el órgano electoral, avalada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“No le gustamos, no le gustamos, el INE no está en contra del presidente... No sé si la encabece él (la ofensiva) pero de que hay una ofensiva avalada y aceptada por él sí, no en todos sus términos", declaró.

Acusa que se use brazo penal contra el INE 

Además, el  consejero presidente calificó como algo grave que se “use el brazo penal del Estado en contra de quien piensa diferente”; esto tras las denuncias penales que se presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que lamentó la presión que se ejerce contra el INE.

“Una vez que alguien cruza esa línea y activa el brazo penal del Estado contra los servidores públicos, éste no se detiene hasta que la Fiscalía no cierre las carpetas de investigación y hoy esas carpetas están abiertas, gozan de cabal salud y se están haciendo indagatorias. Lo cual habla, insisto, de un acoso adicional a órganos de control que resultan incómodos”, expresó.