Estos son los políticos de EUA que se han lanzado vs AMLO y la 4T por crisis de fentanilo y cárteles

Varios políticos de EUA han expresado su disgusto por la estrategia de seguridad que estableció López Obrador para enfrentar el tráfico de fentanilo y a los cárteles mexicanos.

Estos son los políticos de EUA que se han lanzado vs AMLO y la 4T por crisis de fentanilo y cárteles
Políticos estadounidenses se han pronunciado en contra de AMLO y la 4T a raíz de la crisis de fentanilo y la violencia provocada por los cárteles mexicanos.
Cuartoscuro

Diferentes políticos estadounidenses han expresado sus opiniones sobre la situación que se vive referente a la crisis de fentanilo, la administración de López Obrador y la cooperación México-EUA en materia de seguridad. 

La crisis del fentanilo y la muerte de dos ciudadanos de EUA en Matamoros han provocado que diferentes políticos de los Estados Unidos, de ambos partidos, el Partido Republicano y el Partido Demócrata, se pronuncien respecto a la estrategia de seguridad que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha implementado para mitigar la violencia que provocan los cárteles de drogas del país. 

Las autoridades estadounidenses estiman que el alto consumo de fentanilo en los Estados Unidos ha causado que, en los últimos años, se hayan registrado poco más de 70 mil muertes por año derivado de sobredosis de esta droga sintética. 

Aunado a esto, como se mencionó anteriormente, el secuestro de los cuatros ciudadanos estadounidenses en Tamaulipas, y el subsecuente asesinato de dos de estos cuatros ciudadanos de EUA, han logrado hacer que los republicanos y algunos demócratas estén de acuerdo con un mismo discurso: México mantiene una estrategia de seguridad fallida, la cual ha permitido que los cárteles mexicanos trafiquen fentanilo y otros drogas a los Estados Unidos. 

En respuesta, el presidente López Obrador ha utilizado su espacio mediático, la conferencia mañanera, para reflectar las críticas extranjeras contra su administración y la estrategia "Abrazos, no balazos". 

En este sentido, AMLO, quien encabeza la autodenominada Cuarta Transformación (4T), acusa que las críticas y propuestas de los legisladores estadounidenses mantienen un sesgo electoral, pues recuerda que en unos meses también se celebrarán las elecciones presidenciales en el 2024. 

Toda esta situación causó que, aquí, en PMX, nos diéramos a la tarea de aclararte lo siguiente: ¿Quienes son estos políticos de EUA que se están lanzando contra AMLO y la 4T a raíz de la crisis de fentanilo y la violencia de los cárteles mexicanos? 

A continuación, te contamos rápidamente, quienes son estos personajes. 

Político MX te recomienda: ‘¿Qué se creen estos mequetrefes, intervencionistas?’: AMLO responde a criticas de republicanos

Dan Crenshaw 

Hace unas semanas, Crenshaw presentó una iniciativa ante el Congreso de los Estados Unidos para crear la Autorización para el Uso de la Fuerza Militar (AUMF, por sus siglas en inglés) para atacar a los cárteles mexicanos de la droga que facilitan la crisis de fentanilo en la frontera sur de EUA. 

El legislador texano argumenta que los cárteles mexicano ya están "en guerra" con los Estados Unidos, pues asegura que estos están "envenenando" a la sociedad norteamericana con el fentanilo que trafican al territorio norteamericano. 

Por otro lado, a través de sus redes sociales, ha cuestionado en múltiples ocasiones si López Obrador es, realmente, un aliado de las poblaciones estadounidense y mexicanas, pues lo ha señalado como un posible aliado de los narcos.

Michael Waltz 

Sobre la crisis de fentanilo, el legislador republicano ha hecho varios llamado a que la Casa Blanca demuestre un "liderazgo más fuerte" al enfrentar a los cárteles mexicanos. 

De esta forma, junto con Dan Crenshaw, presentó una iniciativa para crear la Autorización para el Uso de la Fuerza Militar, con la cual buscan enfrentar a los cárteles mexicanos. 

En este sentido, es uno de los políticos que han amenazado en utilizar la fuerza del Ejército norteamericano contra los cárteles mexicanos "con o sin el consentimiento" de las autoridades del Gobierno de México, pues considera que la administración de López Obrador ha permitido que México se convierta en "santuario de narcoterroristas".


William Barr 

William Barr es el exfiscal de los Estados Unidos durante la gestión de Donal Trump al frente de la Casa Blanca. Hace unos días, publicó una columna de opinión en el diario The Wall Street Journal en donde aseguró que EUA debería de combatir a los cárteles mexicanos. Fue uno de los primeros políticos estadounidenses en llamar a los cárteles mexicanos como "terroristas", incluso, los llegó a comparar con ISIS. 

Barr señaló que la crisis de fentanilo que azota a la sociedad de EUA podría solucionarse si la administración de Joe Biden le otorgaba facultades al Ejército de combatir a los cárteles mexicanos. 

Sobre lo anterior, criticó que ninguna de las administraciones mexicanas, a excepción de la del presidente Felipe Calderón, han querido hacerle frente a los narcoterroristas, lo que asegura ha provocado que control una buena cantidad del territorio mexicano. 

"Los cárteles mexicanos han florecido porque las administraciones mexicanas no han estado dispuestas a enfrentarse a ellos. La excepción fue el presidente Felipe Calderón (2006-2012), que quería ir a por todas contra los cárteles", comentó Barr en su columna del WSJ. 

Por último, acusó que el presidente López Obrador es "el principal facilitador de los cárteles". De esta forma, Barr arremetió en contra del actual mandatario federal al asegurar que este no está dispuesto a tomar medidas que desafíen a los cárteles.

Lindsey Graham 

Uno de los congresistas más polémicos del Partido Republicano es el senador por Carolina del Sur, Lindsey Graham. Este senador presentó una iniciativa para que el Gobierno de los Estados Unidos designara a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas. 

Después de un intercambio de comentarios con López Obrador, el senador republicano escaló en su discurso, y llegó a tildar a México de ser un "narcoestado". 

"Me gustaría trabajar con el gobierno mexicano. El pueblo mexicano está sufriendo por estos cárteles de la droga que han convertido el Estado en un narcoestado en algunas zonas", comentó Graham en una entrevista con la periodista María Molina de NTN24. 

Por otro lado, enfatizó que la estrategia de seguridad de AMLO de "abrazos, no balazos" no ha funcionado, por lo que insistió en que EUA debe de trabajar de la mano del gobierno mexicano, pero que consideró que si López Obrador no cambia su discurso, tendrán que verse obligados a actuar de una forma u otra.

Ted Cruz 

El senador de Texas es uno de los legisladores republicanos que más generan controversia en los Estados Unidos es Ted Cruz. Este congresista aprovechó su participación en un programa de Fox News para arremeter en contra de López Obrador y su política de "abrazos, no balazos". 

Tras el secuestro y asesinato de ciudadanos de EUA en Tamaulipas, Cruz aseguró que la administración de Joe Biden no ha hecho lo suficiente para mitigar la crisis de fentanilo y también la violencia que generan los cárteles mexicanos en la frontera sur norteamericana. 

De esta manera, el senador texano aseguró que AMLO era otro presidente mientras Donald Trump estaba al frente de la Casa Blanca, pues recordó que el mandatario mexicano "le tenía miedo" a Trump. 

"Cuando Donald Trump era presidente, AMLO, que es el mismo izquierdista antiestadunidense que es ahora, le tenía miedo a Donald Trump (...) AMLO aceptó el acuerdo Quédate en México. AMLO puso soldados en la frontera sur de México y terminamos teniendo la tasa más baja de inmigración ilegal en 45 años. La razón por la que esto es tan malo es que AMLO piensa que Joe Biden es un cobarde", comentó Cruz durante un programa de televisión de EUA. 

Pese a lo anterior, rechazó que la propuesta hecha por otros republicanos sobre el uso de las Fuerzas Armadas de EUA en territorio mexicano no la opción, pues consideró que "la respuesta no es, simplemente, ir a la guerra con cualquier país con el que estés enojado".

Bob Menendez

Este es el único legislador demócrata que se ha pronunciado públicamente sobre la situación de seguridad que vive México alrededor de la violencia que provocan los cárteles mexicanos en nuestro territorio, así como también en EUA. 

Hace un par de días, Menéndez, quien es un senador por Nueva Jersey, cuestionó a López Obrador al señalar que, a su consideración, el mandatario mexicano estaba conduciendo a México en una dirección equivocada en los asuntos de seguridad y de democracia. 

Tras lo anterior, aseguró que EUA debería de incrementar su involucramiento con México. 

"Debemos aumentar drásticamente nuestro involucramiento con México, no puede tratarse solo de economía. Tiene que ser sobre seguridad y protección también. Y me temo que en México vamos en la dirección equivocada así como en cuestiones de democracia", dijo Menendez durante una entrevista con MSNBC. 

De igual forma, criticó la estrategia "abrazos, no balazos" de AMLO, la cual aseguró que no estaba funcionando, pues recordó que eran los cárteles los que controlaban grandes territorios en la frontera con EUA, por lo que exigió que el Gobierno de México haga más para mitigar el tráfico de fentanilo.

¿Qué ha dicho el gobierno de Joe Biden? 

Varios de los funcionarios de la administración de Joe Biden se han pronunciado sobre la situación de la crisis de fetanlo y la posible designación de los cárteles de droga mexicanos como organizaciones terroristas. 

Por un lado, Merrick Garland, el fiscal general de los Estados Unidos, aseguró que él no se contrapondría a que la Casa Blanca etiquete a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas. Sin embargo, enfatizó que hay muchas cuestiones diplomáticas que podrían prevenir esto, así como también, explicó que confía que la cooperación entre los gobiernos de México y EUA es la mejor opción para contrarrestar a los narcos.

De igual manera, Karine Jean-Pierre, la vocera de la Casa Blanca, rechazó que la administración de Biden tenga previsto designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, pues explicó que esta medida no les dará ninguna ventaja o algún tipo de autoridad que, actualemente, no tenga, por lo que aseguró que EUA continuará trabajando junto con el gobierno que encabeza AMLO para mitigar la crisis de fentanilo y la violecia ejercida por los cárteles.