Estos son los sismos que han cambiado el rostro de la CDMX

Estos son los sismos que han cambiado el rostro de la CDMX
David Galicia

No solo fueron tres. El rostro de la Ciudad de México ha cambiado en varias ocasiones a consecuencia de terremotos devastadores, de los cuales se tiene registro desde tiempos prehispánicos, como el que vivió la antigua Tenochtitlan en tiempos de Moctezuma Ilhuicamina. 

En el siglo XVIII, el 4 de abril de 1768, hubo un terremoto de cuyos estragos dejó registro el ilustre científico José Antonio Alzate.

En el Siglo XIX hubo dos grandes sismos. El 7 de abril de 1845 ocurrió el primero, con una magnitud calculada en 7 grados en la escala de Richter, y que afectó severamente a las zonas de Tlalpan y Xochimilco. El segundo ocurrió el 19 de junio de 1858, de 7 grados en escala Richter y causó daños en el ex convento de San Jerónimo, así como en los edificios de la Inquisición y de los teatros Nuevo México y Oriente.

En el Siglo XX, el 7 de junio de 1911, ocurrió el “temblor maderista”, llamado así porque ocurrió el mismo día que Francisco I. Madero entró triunfante a la Ciudad de México después de la caída de Porfirio Díaz. Este sismo alcanzó los 8 grados en la escala Richter y provocó, entre otros daños, el derrumbe de unos dormitorios del 3er. Regimiento de Artillería que se encontraba en la Ribera de San Cosme, en el que fallecieron 40 personas y 16 resultaron heridas. Asimismo, el Palacio Nacional, la Escuela Normal para Maestros y el Instituto Geológico, así como 250 casas ubicadas principalmente en la zona de Santa María la Ribera presentaron daños.

El 28 de julio 1957, un sismo de 7.7 grados Richter sacudió a la Ciudad de México ocasionando la muerte de 160 personas, la caída del Ángel de la Independencia y daños en más de 1,800 edificios.

Veintidós años después, el 14 de marzo de 1979, un sismo de 7.6 grados en escala Richter ocasionó el derrumbe de la Universidad Iberoamericana, que en ese entonces se ubicaba en la colonia Campestre Churubusco, en Coyoacán.

A las 7:19 horas del 19 de septiembre, y a las 19:37 del 20 de septiembre de 1985, ocurrieron los terremotos con los daños más impactantes que se recuerden en la historia de la Ciudad de México. A día de hoy, no se conoce con certeza la cifra total de personas que perdieron la vida, sin embargo, de acuerdo con cifras oficiales, las agencias del ministerio público recibieron 4 mil 541 cadáveres; 4 mil 96 personas fueron rescatadas con vida y 15 mil 963 personas heridas recibieron atención. Se reportaron afectaciones en 12 mil inmuebles, de los cuales, 47% tuvo daños menores, 38% fracturas y 15% desplome en la infraestructura con derrumbe parcial o total. 

En 2017, de nuevo un 19 de septiembre, un sismo de magnitud 7.1 cobró la vida de 228 personas y ocasionó el derrumbe 60 edificios, así como afectaciones en 22 mil 182 inmuebles.