'Estoy tranquila': Taddei tras 'vía libre' del TEPJF para nombramientos en el INE

Con tres votos a favor y dos en contra, el Tribunal Electoral anuló el acuerdo aprobado por consejeros 'rebeldes'.

'Estoy tranquila': Taddei tras 'vía libre' del TEPJF para nombramientos en el INE
'Estoy tranquila': Taddei tras 'vía libre' del TEPJF
Foto: Cuartoscuro

Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), se dijo tranquila luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló el acuerdo avalado por un grupo de seis consejeros que imponían un plazo de 30 días para hacer nombramientos. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

"No es contenta o infeliz, es tranquila porque sabes que las instituciones están funcionando", manifestó la consejera presidenta durante un inusual recorrido por el salón en donde el Consejo General sesionó este jueves, según reportó el diario Reforma.

Con esta anulación, el Tribunal Electoral aprobó un mecanismo extraordinario para las designaciones de altos funcionarios, así se eliminan los 12 meses como límite temporal para que los encargados provisionales se mantengan en sus funciones, sino que pueden permanecer hasta que concluya el proceso electoral.

Político MX te recomienda: TEPJF tumba acuerdo de consejeros del INE; Guadalupe Taddei tiene ‘carta libre’ para nombramientos

Consejeros 'rebeldes' vs acuerdo del TEPJF

Los consejeros que aprobaron el acuerdo inicial, señalaron que la Sala Superior del TEPJF cometió excesos y asestó un golpe a la colegialidad del Consejo General, al centrar el poder de nombrar a la estructura en la Presidencia del INE.

La consejera electoral Carla Humphrey señaló que: "Es muy cuestionable la sentencia, podrían haber revocado lisa y llanamente sin ponerse creativos e inventar cosas que no están en ley, que no están en reglamento”.

El consejero Jaime Rivera consideró que la resolución estimula a Guadalupe Taddei para que se quede con encargados de despachos, es decir cargos temporales, en lugar de puestos permanentes. 

Por su parte, la consejera Dania Ravel confió en que Taddei busque diálogo y consensos pues todos buscan el mismo fin, que las elecciones “salgan bien”.