Estudiantes del CIDE siguen sin acuerdo con el Conacyt: no hay condiciones mínimas para la conciliación

Indicaron que se tenía previsto entablar un diálogo este jueves; sin embargo, las autoridades del Conacyt decidieron posponerlo

Estudiantes del CIDE siguen sin acuerdo con el Conacyt: no hay condiciones mínimas para la conciliación

La comunidad estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) indicó que continúan sin condiciones para entablar un diálogo con la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, y otras autoridades, por lo que nuevamente se aplazó.

En un comunicado indicaron que se tenía previsto entablar un diálogo este jueves; sin embargo, las autoridades del Conacyt decidieron posponerlo para mañana a las 16:00 horas en las instalaciones del CIDE, que permanecen tomadas por los alumnos. 

“Aclaramos que aún no reconocemos la mesa de diálogo en vista de que en este momento no cumple con las condiciones mínimas para un diálogo efectivo que permita conciliar”, añadió la comunidad estudiantil.

Asimismo detallaron los tres elementos que mantienen la tensión entre ambas partes y que han bloqueado las negociaciones. La primera de ellas es que las autoridades redactaron una carta de no represalias, la cual consideran que compromete los intereses de la comunidad estudiantil y que no respeta el acuerdo que se había logrado con la directora del Conacyt.

“En segundo lugar, las autoridades exigieron que el diálogo tuviera lugar dentro de las instalaciones del CIDE sede Santa Fe y se entregaran previamente al diálogo. Esta condición no respeta nuestro derecho a la libertad de protesta ya que la comunidad estudiantil únicamente entregaría las instalaciones después de una mesa de negociación fructífera y horizontal entre ambas partes”, agregaron al tiempo que detallaron que también les impusieron un tiempo limitado a sus intervenciones.

“En aras de construir un diálogo transparente con las autoridades, la comunidad estudiantil considera necesaria la presencia de medios de comunicación en la mesa de diálogo. No obstante, las autoridades no aceptaron la representación de toda la comunidad del CIDE ni la presencia de medios en el diálogo”, agregaron.