¡Van por el 'Mayo' Zambada! EUA lo acusa de traficar fentanilo

Se trata de la quinta acusación formal contra el narcotraficante de parte de EUA.

¡Van por el 'Mayo' Zambada! EUA lo acusa de traficar fentanilo
Foto: tomada de X

El gobierno de Estados Unidos presentó cargos de manera formal contra Ismael ‘El Mayo’ Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, por tráfico de fentanilo.

“Mientras que Zambada siga siendo uno de los líderes principales de la empresa criminal responsable de importar enormes cantidades de narcóticos dentro de Estados Unidos, esta quinta acusación ampliada demuestra nuestra firme resolución de presentarlo ante la justicia, como lo hicimos con su ex co conspirador, El Chapo, y como seguiremos haciendo con todos aquellos que trafican drogas y buscan ganancias de la devastación infligida en nuestras comunidades”, indicó el fiscal del Distrito Este de Nueva York, Breon Peace.

En un comunicado, la Corte Federal detalló que entre los cargos de los que se le acusa está el de conspirar para fabricar y distribuir la sustancia que contiene N-fenil-N-[1-(2-feniletil)- 4-piperidinil] propanamida.

“Zambada fue acusado anteriormente en múltiples acusaciones sustitutivas de dirigir una empresa criminal continua, así como de conspiración para asesinar, conspiración para lavar dinero, conspiración para fabricar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo, así como otros delitos relacionados con drogas, a través de su actividad continua y de liderazgo del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones narcotraficantes más violentas y poderosas del mundo. La quinta acusación formal reemplazante extiende las fechas de finalización de la empresa criminal continua y varias conspiraciones desde mayo de 2014 hasta enero de 2024. Zambada García sigue prófugo”, expone.

Se trata de la quinta acusación formal, ya que cuenta con numerosos delitos relacionados con las drogas.

“El fentanilo es la amenaza de drogas más mortífera que los estadounidenses hayan enfrentado jamás, y el Cártel de Sinaloa sigue siendo el mayor traficante de fentanilo hacia Estados Unidos”, sostuvo Anne Milgram, administradora de la Agencia Antidrogas de EU (DEA).

El Departamento de Estado de Estados Unidos además ofreció una recompensa para quien dé información que conduzca al Mayo Zambada de hasta 15 millones de dólares.