EUA afirma que cárteles en México destinan millones de dólares para influir en las elecciones

El informe de los servicios de inteligencia de EUA señala que los cárteles mexicanos también destinan recursos para reclutar y armar a sus integrantes.

EUA afirma que cárteles en México destinan millones de dólares para influir en las elecciones
En el proceso electoral de 2021, por ejemplo, 102 políticos fueron asesinados, entre ellos 36 aspirantes y candidatos a distintos cargos.

De acuerdo con la Evaluación de Amenazas Alrededor del Mundo 2022, presentado por la Oficina de la Directora de Inteligencia de Estados Unidos, los cárteles de droga en México destinan millones de dólares de sus ganancias para influir en las elecciones del país. 

Según el informe anual, los cárteles de droga destinan millones de dólares para intimidar a los políticos y así influir en las elecciones locales de distintas regiones de México. En el proceso electoral de 2021, por ejemplo, 102 políticos fueron asesinados, entre ellos 36 aspirantes y candidatos a distintos cargos, de acuerdo con la consultora Etellek.

El informe de los servicios de inteligencia de EUA señala que los cárteles mexicanos también destinan recursos para reclutar y armar a sus integrantes para que sean capaces de confrontar directamente a las fuerzas de seguridad del gobierno mexicano.

El Gobierno de Estados Unidos aseguró que los cárteles mexicanos generan cientos de millones de dólares de ganancias mediante el tráfico de drogas ilícitas y recurren a esquemas complejos de lavado de dinero y delitos financieros.

El informe, realizado por las 17 principales agencias de inteligencia de Estados Unidos, califica a los cárteles mexicanos como parte de las organizaciones criminales trasnacionales globales que representan una amenaza para su país.

Con información de Latinus