EUA afirma que suspensión de exportación de aguacates provenientes de Michoacán se debe a la violencia en la entidad

Las autoridades estadounidenses indicaron que funcionarios del Departamento de Agricultura de EUA que trabaja en México fueron amenazados verbalmente.

EUA afirma que suspensión de exportación de aguacates provenientes de Michoacán se debe a la violencia en la entidad
El gobierno de los Estados Unidos compartió que uno de sus empleados que labora en Michoacán fue amenazado verbalmente, por lo que decidieron detener la importación del producto procedente de esta entidad.

La División de Inspección del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) dio a conocer que la suspensión de las exportaciones del aguacate mexicano proveniente de Michoacán permanecerán en regla hasta que consideren necesario. Las autoridades estadounidenses indicaron que la razón por la que decidieron imponer dicha sanción es debido a que inspectores estadounidenses que trabajan en México fueron amenazados verbalmente, de está forma, condenando la violencia que abunda en la entidad. 

De acuerdo con información de Reuters, pese a lo anterior, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés), agencia que pertenece a la USDA, explicó que se encontraba trabajando junto con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados para permitir que los aguacates que fueron inspeccionados el pasado 11 de febrero del 2022 o antes sean importados al país norteamericano. 

Por su parte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) señaló que la APHIS-USDA les informó que están llevando a cabo una investigación para evaluar la amenaza que recibió uno de sus oficiales durante sus labores de inspección de productos en Uruapan, Michoacán. 

"El Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) decidió pausar, hasta nuevo aviso, las actividades de inspección de aguacate en Michoacán (...) La autoridad sanitaria estadounidense hoy hizo del conocimiento al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que tomó la determinación luego de que uno de sus oficiales, quien realizaba la labor de inspección en Uruapan, Michoacán, recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular oficial", compartió la Sader a través de un comunicado. 

Por último, se explicó que la agencia de EUA les informó que sus funcionarios se han reunido con representantes de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM) y con elementos de la policía local y estatal para abordar el tema.