EUA anuncia sanciones a la industria petrolera rusa para restringir la “maquinaria de guerra”

La Casa Blanca además detalló que tomará medidas para responsabilizar a la dictadura de Bielorrusia

EUA anuncia sanciones a la industria petrolera rusa para restringir la “maquinaria de guerra”

Estados Unidos anunció nuevas sanciones para Rusia por la invasión a Ucrania, en esta ocasión contra la industria petrolera rusa y su sistema de defensa, con el objetivo de “restringir la maquinaria de guerra” del Kremlin.

De acuerdo con Infobae, la Casa Blanca además detalló que tomará medidas para responsabilizar a la dictadura de Bielorrusia, aliada de Moscú, por permitir la invasión, por lo que ampliará sus restricciones en la importación de bienes tecnológicos.

El gobierno de Joe Biden destacó en un comunicado, que las sanciones “debilitarán el sector de la defensa rusa y su poder militar, apuntará a las fuentes de riqueza más importantes de Rusia y prohibirá el acceso de las aerolíneas rusas al espacio aéreo de Estados Unidos”.

Con las restricciones contra el régimen de Alexander Lukashenko se “ayudará a prevenir el desvío de artículos, tecnologías y software a través de Bielorrusia hacia Rusia y degradará significativamente la capacidad de ambos países para mantener su agresión militar y proyectar poder”.

Lo cual “limitará gravemente la capacidad de Rusia y Bielorrusia para obtener los materiales que necesitan para apoyar su agresión militar contra Ucrania”.

También el gobierno estadounidense impondrá amplias sanciones dirigidas al sector de la defensa  rusa “para restringir aún más la maquinaria de guerra de Putin”. “Esta acción impondrá costes significativos a las empresas rusas de desarrollo y producción de armas. En total, se designarán 22 entidades rusas relacionadas con la defensa, incluidas las empresas que fabrican aviones de combate, vehículos de combate de infantería, sistemas de guerra electrónica, misiles y vehículos aéreos no tripulados para el ejército ruso”.

Lo anterior, mediante los controles a la exportación de equipos de extracción de petróleo y gas, así como restricciones a las exportaciones de tecnología que apoyaría a la capacidad de refinado de Rusia a largo plazo.

“Estados Unidos y nuestros aliados y socios no tienen un interés estratégico en reducir el suministro mundial de energía, razón por la cual hemos excluido los pagos de energía de nuestras sanciones financieras. Pero nosotros y nuestros aliados y socios compartimos un fuerte interés en degradar el estatus de Rusia como principal proveedor de energía a lo largo del tiempo”, añade el comunicado.