EUA busca reanudar programa ‘Quédate en México’ en noviembre para migrantes

El programa trumpista obliga a los migrantes a permanecer en México hasta la fecha en que se programa su audiencia en la Corte de Inmigración.

EUA busca reanudar programa ‘Quédate en México’ en noviembre para migrantes

El Gobierno de Estados Unidos planea que en noviembre se vuelva a implementar la política “Quédate en México”, que puso en marcha el expresidente Donald Trump. El Departamento de Seguridad Nacional dijo que ya platica con el gobierno mexicano sobre este tema. 

"México es una nación soberana que debe tomar una decisión independiente para aceptar el regreso de personas sin estatus en México como parte de cualquier reimplementación del MPP. Las discusiones con el gobierno de México sobre cuándo y cómo se reimplementará el MPP están en curso", declaró el DHS (por sus siglas en inglés) en un comunicado. 

El programa trumpista obliga a los migrantes a permanecer en México hasta la fecha en que se programa su audiencia en la Corte de Inmigración de Estados Unidos, informó El Universal.

Esto ocurre luego de que una orden judicial obligó al gobierno de Estados Unidos implementar el programa no solo en Texas, sino en toda la frontera con México. Así lo dijo el titular de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en entrevista con noticias EFE:  "Nosotros pusimos fin a ese programa y nos demandaron por hacerlo. Y ahora estamos bajo una orden judicial para aplicar ese programa, no sólo en Laredo, sino a lo largo de toda la frontera sur”.