EUA decreta que elementos de seguridad fronteriza no podrán detener a migrantes en escuelas, hospitales y templos
El gobierno estadounidense señaló que está medida busca garantizar la justicia para todas las personas en ese país.
Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés), anunció que el gobierno encabezado por el presidente Joe Biden implementará nuevas medidas para prevenir que los elementos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) no puedan detener migrantes indocumentados mientras se encuentran en ciertos sitios, como escuelas, hospitales y templos.
“En nuestra búsqueda de la justicia, incluida la ejecución de nuestras responsabilidades de aplicación, tenemos un impacto en la vida de las personas y promovemos el bienestar de nuestro país de las formas más fundamentales. Como resultado, al llevar a cabo una acción de cumplimiento, los agentes y oficiales de ICE y CBP deben primero examinar y considerar el impacto de dónde podrían tener lugar las acciones, su efecto en las personas y los intereses sociales más amplios (...) Podemos cumplir con nuestra misión sin negar a las personas el acceso a la atención médica que necesitan, el acceso de los niños a sus escuelas, el acceso de los desplazados a alimentos y refugio, el acceso de las personas de fe a sus lugares de culto, y más. La adherencia a este principio es uno de los pilares de nuestra estatura como servidores públicos", comentó el titular del DHS a través de un comunicado.
Asimismo, Mayorkas señaló los oficiales del DHS utilizarán su criterio para determinar si un lugar es un “área protegida” teniendo en cuenta las actividades que tienen lugar allí, la importancia de esas actividades para el bienestar de las personas y las comunidades de las que forman parte y el impacto que tendría una acción de aplicación sobre la voluntad de las personas de estar en el área protegida y recibir o participar en los servicios o actividades esenciales que se ofrecen allí. De está forma, aseguró que el gobierno de EUA buscará garantizar la justicia para todas las personas.
For the first time, a single DHS-wide policy will guide @ICEgov and @CBP enforcement actions for protected areas, and it expands the list of protected areas to include places where children gather, disaster or emergency relief sites, and social services establishments.
— Homeland Security (@DHSgov) October 27, 2021