EUA expulsa al segundo mayor diplomático de Rusia en Washington D.C.

La acción se da en represalia por una acción similar de Rusia contra el segundo diplomático estadounidense en Moscú a principios de febrero.

EUA expulsa al segundo mayor diplomático de Rusia en Washington D.C.
EUA expulsa al segundo mayor diplomático de Rusia en Washington D.C.

El Gobierno de Estados Unidos expulsó este jueves a Sergéi Trepelkov, segundo mayor diplomático de Rusia en la embajada de Washington D.C. en represalia por una acción similar de Rusia contra el segundo diplomático estadounidense en Moscú a principios de febrero.

El anuncio fue dado a conocer por un alto funcionario del Departamento de Estado luego de la ampliación a las sanciones a Rusia hechas por Joe Biden en conferencia de prensa. Aunque se dice que la suspensión, se dice, no está relacionada con la invasión rusa a Ucrania; sino que forma parte de la prolongada disputa entre Washington D.C. y Moscú sobre el personal de las embajadas.

La expulsión delministro consejro Sergéi Trepelkov, número dos en la misión, por abajo del embajador Anatoly Antonov, se dijo obedece “en respuesta directa a la expulsión rusa, sin provocación, de nuestro subjefe de misión”.

Cabe recordar que Estados Unidos y Rusia se han enfrascado en una batalla de ojo por ojo sobre el personal diplomático en el otro país desde principios de 2017, cuando el gobierno del entonces presidente Barack Obama ordenó el cierre de varias misiones diplomáticas rusas en Estados Unidos y expulsó a numerosos diplomáticos rusos, alegando la interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2016.

Rusia respondió con medidas recíprocas y desde entonces la situación se ha intensificado.

Con información de The San Diego Union-Tribune.