EUA insta a sus ciudadanos a abandonar “inmediatamente” Rusia; alerta que pueden ser víctimas de hostigamiento  

Estados Unidos instó a sus ciudadanos en Rusia a abandonar el país “inmediatamente”, mediante las opciones comerciales disponibles por la capacidad "extremadamente limitada".

EUA insta a sus ciudadanos a abandonar “inmediatamente” Rusia; alerta que pueden ser víctimas de hostigamiento  
EUA insta a sus ciudadanos a abandonar “inmediatamente” Rusia

Estados Unidos instó a sus ciudadanos en Rusia a abandonar el país “inmediatamente”, mediante las opciones comerciales disponibles por la capacidad "extremadamente limitada" de su embajada de ofrecer servicios rutinarios o de emergencia. Además les pidió tomar en cuenta que la situación a lo largo de la frontera es peligrosa e impredecible.

“No viajar a Rusia debido al ataque no provocado e injustificado de las fuerzas militares rusas en Ucrania, el potencial de acoso contra los ciudadanos de Estados Unidos por los funcionarios de seguridad del gobierno ruso, la capacidad limitada de la embajada para ayudar a los ciudadanos de EE.UU. en Rusia, COVID-19 y restricciones de entrada relacionadas, terrorismo, vuelos limitados hacia y desde Rusia, y la aplicación arbitraria de la ley local. Los ciudadanos de EE.UU. deben considerar salir de Rusia de inmediato a través de opciones comerciales todavía disponibles”, se lee en un comunicado emitido por este gobierno. 

En el que además expone que debido a la invasión en Ucrania por parte de Rusia, un número creciente de aerolíneas están cancelando vuelos hacia y desde territorio ruso, y numerosos países han cerrado su espacio aéreo a las aerolíneas rusas. Además que el espacio aéreo alrededor del sur de Rusia está restringido y varios aeropuertos de la zona han cerrado. 

¿Por qué es importante? El gobierno estadounidense también le pidió a sus ciudadanos que “encarecidamente” no viajen por tierra desde Rusia a Ucrania y alertó que existe la posibilidad de que en toda Rusia se produzcan actos de hostigamiento contra extranjeros, incluso mediante reglamentaciones dirigidas específicamente contra ellos. 

“La capacidad del Gobierno de EUA de proporcionar servicios rutinarios o de emergencia a los ciudadanos en Rusia es severamente limitada, particularmente en áreas alejadas de la embajada en Moscú debido a las limitaciones del gobierno ruso en la dotación de personal y los viajes, y las suspensiones en curso de las operaciones, incluyendo los servicios consulares, en los consulados de Estados unidos”, refiere.