EUA pide a Rusia que retiren sus tropas de Kazajistán tras finalizar disturbios en ese país

Los funcionarios del gobierno de EUA solicitaron a las Fuerzas Armadas de Rusia, que acudieron a apoyar al gobierno kazajo durante los disturbios y protestas sucedidos hace unos días, que respetaran el acuerdo de seguridad colectiva y se retiraran de ese país.

EUA pide a Rusia que retiren sus tropas de Kazajistán tras finalizar disturbios en ese país

Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, afirmó que, a petición del presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, solicitó al gobierno de Rusia, que es encabezado por Vladimir Putin, que retirará sus Fuerzas Armadas que fueron enviadas para apoyar al gobierno de Kazajistán durante los disturbios y revueltas que tuvieron lugar hace unos días, en donde se tuvo que declarar estado de emergencia. 

"El presidente Tokayev, quien dijo que las fuerzas de mantenimiento de la paz de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (CSTO por sus siglas en inglés) completaron su misión… Mientras las fuerzas de la CSTO no se hayan retirado, seguiremos haciendo un llamado a que éstas respeten los derechos humanos y que respeten su compromiso de retirarse, rápidamente, de Kazajistán, así como lo requirió el gobierno kazajo", comentó Price sobre la presencia de Rusia en el país de Asia Central durante una conferencia de prensa. 

Es importante recordar que se produjeron protestas en Kazajistán, debido a diferentes razones. En primer lugar, los disturbios fueron impulsados por el aumento de los precios del combustible y perdurando como una reprimenda más amplia al expresidente Nursultan Nazarbayev, quien algunos creen que todavía tiene influencia dentro del país.