EUA se muestra preocupado por la reforma eléctrica; considera que promueve el uso de energía sucia

Considera que promover el uso de tecnologías más sucias pondría en desventaja tanto a consumidores como a la economía en general.

EUA se muestra preocupado por la reforma eléctrica; considera que promueve el uso de energía sucia
Sector eléctrico México

El gobierno de Estados Unidos expresó la preocupación que existe sobre la reforma energética que se discute en México, al promover el uso de energía sucia. “Escucharemos los puntos de vista del gobierno mexicano en una gama de asuntos energéticos, mientras consultamos con empresas estadounidenses del sector privado para entender mejor cómo lograr nuestros objetivos energéticos y climáticos”, difundió la embajada a través de un comunicado.

El mensaje. “El gobierno de los Estados Unidos ha expresado reiteradamente preocupación sobre la propuesta actual del sector energético de México. Promover el uso de tecnologías más sucias, anticuadas y caras sobre alternativas renovables eficientes, pondría en desventaja tanto a consumidores como a la economía en general”.  

¿Qué se ha dicho? El subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos (EUA), Brian A. Nichols, indicó que el país espera que México cumpla con los compromisos del T-MEC ante la reforma eléctrica. Dijo que el trabajo en el futuro es cerciorarse con México para que cuente con energías verdes y confiables, esto después de la visita de Ken Salazar donde aseguró que cuidará que haya un trabajo justo para las empresas estadounidenses.

Antecedente. El viernes 4 de febrero de 2021 en una discusión en el Congreso de la Unión, Ken Salazar, afirmó que su prioridad es garantizar un piso parejo para los inversionistas y empresas de EUA.

El diplomático indicó ante la Cámara de Diputados que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) “tiene razón” al plantear cambios en materia eléctrica, al considerar que las leyes necesitan reformarse en base al aprendizaje.
Con información de El Universal